www.diariocritico.com

El verde no perduró en las pantallas ayer

Wall Street modera su euforia y termina el día en rojo

Wall Street modera su euforia y termina el día en rojo

El color verde no perduró en las pantallas de Nueva York. La bolsa estadounidense moderó progresivamente la euforia con la que arrancaba el día hasta retroceder a terreno negativo. La fuerte caída en el precio del crudo fue aprovechada por los inversores para salir de compras por el parqué. No obstante, la volatilidad y unos desfavorables datos macro cambiaron el signo de la sesión en Wall Street.

 Al cierre de sesión el Dow Jones se dejó un 0,23%, hasta 11.517,01 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 perdió un 0,43%, hasta 1.277,35 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recortó un 0,77%, hasta 2.349,24 puntos.

El principal reclamo hoy en Wall Street fue el recorte del crudo. El oro negro ha caído a niveles que no tocaba desde el pasado mes de abril después de que el huracán Gustav abandonara ese estatus para convertirse en tormenta tropical. Esta circunstancia disminuye los riesgos de que sus efectos provoquen fuertes destrozos en la industria petrolera de EEUU en el Golfo de México, lo que animó a los inversores a deshacerse de activos petroleros. Al final el barril de West Texas Intemediate (WTI), la referencia estadounidense, cerró con recortes de 5,75 dólares, hasta 109,71 dólares, mientras que en el Viejo Continente su homólogo, el Brent, cedió 1,34 dólares el barril, hasta 108,07 dólares.

El repunte del dólar frente al euro –el billete verde subió un 0,6% con lo que la moneda única europea se paga a 1,453 dólares- también favoreció la recogida de beneficios en el mercado de materias primas. El oro se depreció más de 24 dólares la onza, hasta los 811 dólares.

La otra gran alegría que se llevó hoy la Bolsa de Nueva York tiene nombre de banco. Se trata de Lehman Brothers, que desató los rumores en el parqué sobre un posible acuerdo con el Banco de Desarrollo de Corea. El cuarto banco de EEUU está negociando con la firma coreana la venta de una participación considerable para obtener una inyección de liquidez con la que afrontar la crisis financiara. Castigado con dureza por las turbulencias económicas que sacuden la principal economía del mundo, Lehman Brothers tiene una exposición de más de 60.000 millones de dólares en hipotecas y títulos de alto riesgo, lo que ha puesto a la entidad entre la espada y la pared. La posibilidad de que esta firma obtenga un acuerdo para vender parte de su capital fue recibida con alegría entre los inversores, que premiaron sus acciones con avances en torno al 0,5%.

Y eso que los analistas de Wachovia volvieron a rebajar sus previsiones sobre Lehman Brothers. Los expertos consideran que los pesos pesados de la banca estadounidense vivirán un tercer trimestre “para olvidar” y, cómo no, Lehman es uno de los afectados. Goldman Sachs y Morgan Stanley tampoco se librarán de los efectos de la crisis. "La desaceleración estacional de los mercados, la resistencia de los inversores, la caída de las inversiones en renta fija y acciones y el aumento de los cargos marcarán un desafiante tercer trimestre para la industria", señalan los analistas de Wachovia. De momento sus previsiones no tuvieron mucho impacto en la cotización de las empresas del sector, que se aprovecharon del optimismo que se respiró hoy durante la mayor parte de la sesión en Wall Street. Wachovia se revalorizó más de un 4%, mientras que Morgan Stanley y Goldman Sachs subieron en torno al medio punto porcentual.

Otra compañía que gozó del beneplácito de los inversores en la sesión de hoy fue Google. El gigante informático anunció el lanzamiento de su propio navegador gratuito, una iniciativa que va encaminada a plantar cara a la hegemonía de Microsoft y su Explorer. Además de su recién estrenado sistema operativo para móviles, llamado Android, el buscador lanzará próximamente al mercado Chrome, un navegador con el que la compañía quiere facilitar el acceso a la web de sus seguidores… Y complicar las cosas a su sempiterno rival, Microsoft. Las acciones de Google celebraron la noticia con avances del 0,5%.

Desde Detroit también llegaron buenas noticias. El abanderado de la ciudad del motor, General Motors, confirmó que se centrará en la reestructuración de su negocio en EEUU, aunque no descuidará los mercados emergentes. Aunque GM se mostró poco optimista en sus previsiones para 2009, los inversores supieron agradecer el esfuerzo de este gigante automovilístico por salir de su delicada situación financiera y premiaron sus acciones con avances cercanos al 7% que le situaron a la cabeza del Dow Jones.

Datos macro

En materia macroeconómica hoy se conocieron el gasto en construcción de julio, que ha caído un 0,6% superando las previsiones de los expertos, y el ISM manufacturero. En el mes de agosto este índice ha registrado un descenso hasta los 49,9 puntos desde los 50 puntos a los que había cerrado en julio, perdiendo el nivel que separa el crecimiento de la contracción y en el que los analistas esperaban que se mantuviera también en agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios