www.diariocritico.com

Este año han llegado 2.600, en patera

Aumenta a 14 el número de inmigrantes muertos llegados en cayuco

Aumenta a 14 el número de inmigrantes muertos llegados en cayuco

miércoles 03 de septiembre de 2008, 09:58h
Un cayuco con 14 inmigrantes muertos y varios heridos ha sido interceptado por la Guardia Civil y remolcado hasta el Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de Gran Canaria, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
La embarcación, en la que viajaban unos 60 inmigrantes de origen subsahariano, fue avistada por la estación del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 07.42 horas frente a la costa de Mogán. Una patrullera de la Guardia Civil la interceptó a las 07.52 horas y la trasladó al Puerto de Arguineguín, apuntaron las mismas fuentes.

   La Delegación del Gobierno señala que 46 personas han llegado a la orilla con vida y 13 fallecidos. Personal de Cruz Roja, Protección Civil y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atienden en el muelle a los inmigrantes que presentan heridas de diversa consideración, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Más de un centenar de inmigrantes en 24h

Con la interceptación por la Guardia Civil, en las últimas 24 horas, de dos pateras con más de un centenar de inmigrantes a bordo en las costas de Canarias, la primera llegó a primeras horas de la madrugada de este miércoles en una playa del sur de Tenerife, son  ya más de 2.600 los 'sin papeles' que han llegado a las Islas en lo que va de año.

    Estas embarcaciones, cuyos ocupantes han sido atendidos por sanitarios de la Cruz Roja, llevaba viajaban seis menores, que parecen encontrarse en perfecto estado. Los menores llegaron acompañados al municipio tinerfeño de Adeje por otros 56 ilegales.

    La barcaza alcanzó la costa en la playa del Duque, en el sur de la isla y cuatro de los inmigrantes debieron ser trasladados al centro médico de El Mojón con síntomas de hipotermia y deshidratación según señaló el Centro de Coordinación y Emergencias 112 (Cecoes) del Gobierno de las islas.

    Así, Las Islas Canarias, uno de los principales puntos de entrada al país de ilegales cierra el verano con un total de 2.653 inmigrantes, lo que supone 504 menos que en 2007.

    De este modo en lo que va de año han alcanzado las costas canarias 5.456 personas, 1.200 menos que en el ejercicio anterior, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias. En el mes que más llegaron fue el de junio con 935.

    La isla que más inmigrantes ha recibido es Tenerife con 3.065, mientras que a La Palma no ha llegado ningún cayuco hasta el momento. Tras Tenerife se coloca Gran Canaria (1.203), La Gomera (666), El Hierro (423), Lanzarote (96) y Fuerteventura (2).

    Así, han arribado un total de 103 embarcaciones -cayucos y pateras- en 2008, lo que supone 43 menos que en los primeros ocho meses del año pasado.

    De los llegados en el presente curso, 27 han sido mujeres, siete de ellas en los meses de verano; mientras que 116 han sido imputados como presuntos patrones de las embarcaciones, 46 en el periodo estival.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios