www.diariocritico.com

La polémica sobre los desaparecidos

Rubalcaba apoya a Garzón porque lo que hace es cerrar heridas

Rubalcaba apoya a Garzón porque lo que hace es cerrar heridas

No todo van a ser críticas negativas por la última y polémica medida del juez Garzón. Porque el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su decisión de abrir una investigación sobre los desaparecidos de la Guerra Civil no significa "reabrir heridas", de lo que tanto le han acusado, sino, por el contrario, de cerrarlas.
En declaraciones a Punto Radio, el ministro ha respondido así al líder del PP, Mariano Rajoy, quien dijo el martes que no era partidario de "reabrir las heridas del pasado", sino de mirar al futuro, al ser preguntado sobre la decisión de Garzón.

    "No entiendo que tantos años después nos preocupe que una persona busque a su padre o a su abuelo para enterrarle, no entiendo qué puede molestar eso a nadie", ha indicado el ministro del Interior.

    Pérez Rubalcaba ha considerado que se trata de garantizar ese derecho y ha insistido en que no puede comprender "qué nos puede llevar a no facilitar el que nietos o hijos sepan dónde están enterrados sus familiares".

    El juez Garzón dictó el lunes una providencia en la que solicita a instituciones como el Valle de los Caídos o el Monasterio del Escorial, a cuatro ayuntamientos y a todas las parroquias de España que aporten toda la información disponible con objeto de realizar un listado de desaparecidos de la Guerra Civil.

Memoria Histórica

El magistrado ha tomado esta decisión como paso previo a decidir si es competente para investigar las denuncias que varias asociaciones de memoria histórica presentaron el 18 de julio de 2007 en la Audiencia Nacional.

    Estos colectivos solicitaban la persecución penal por delitos de lesa humanidad de los autores de las desapariciones, 'sacas', asesinatos, torturas y exilios forzosos que se cometieron a partir de 1936.

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó en febrero pasado el archivo de las denuncias, al considerar que han prescrito en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977.

    También destacó que los hechos señalados eran contemplados como delitos comunes con tipificación ordinaria de asesinato, detención ilegal o lesiones en el Código Penal de la época en la que se cometieron, en referencia al ordenamiento de la II República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios