www.diariocritico.com

Pemex ve dudas en los avances de la refinería mesoamericana

La iniciativa privada no tocará el corazón de Pemex: Reyes Heróles

La iniciativa privada no tocará el corazón de Pemex: Reyes Heróles

jueves 08 de febrero de 2007, 00:50h
Enfático el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, aseguró que la participación privada que se realice en la paraestatal sólo será permitida en aquellas actividades que estén previstas por la Constitución, como sucede en la actualidad en el caso del suministro de nitrógeno en el yacimiento Cantarell o en el transporte de petrolíferos. "Ninguna de éstas afecta el corazón mismo de la operación de Pemex" sin embargo, el director de la paraestatal confió en que si algún día los legisladores modifican el marco legal, este de acuerdo o no Pemex, "ya será otra cosa".
La participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) se permitirá sólo en actividades donde la Constitución y las leyes no ponen restricciones, sin tocar el "corazón" de la paraestatal, afirmó su director general, Jesús Reyes Heroles.

En rueda de prensa, explicó que ya se permite la participación privada en actividades de "outsourcing", como el suministro de nitrógeno en el mega yacimiento Cantarell, el transporte de petrolíferos, y el desarrollo de la red de ductos, almacenamiento y distribución de gas.

"Ninguna de éstas (actividades) afecta el corazón mismo de la operación de Pemex, que es lo que por ley está  reservado para Pemex", agregó el funcionario.

Subrayó que si algún día los legisladores, el gobierno y la sociedad deciden cambiar este esquema, en el que Pemex podría estar o no de acuerdo, según los términos, "ya será otra cosa, pero hoy donde hay es en este tipo de actividades de outsoucing y vamos a hacerlo más que podamos".

Reyes Heroles reconoció que Pemex enfrenta una situación financiera "difícil" y requiere más recursos para destinarlos a la inversión, los cuales se calculan entre ocho mil millones y 10 mil millones de dólares al año, de manera adicional.

Estos recursos financieros, agregó, son los que Pemex necesita para mejorar sus márgenes operativos y cumplir con las metas planteadas en producción, tanto en volumen total como por descubrimiento de reservas probadas.

En otro orden, Reyes Heroles manifestó serias dudas sobre el avance en el proyecto de una refinería mesoamericana,  y pidió a los gobiernos de la región tomar decisiones y compromisos lo antes posible.

No ha habido un acuerdo entre los países centroamericanos acerca de un compromiso de consumo de las gasolinas correspondientes y esto sí le mete mucha incertidumbre al proyecto”, dijo el director de Pemex,

Consideró que el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez a principios de enero de que su país construirá una refinería en Nicaragua como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas, “les debe de haber también causado un poco de ruido adicional y metido más incertidumbre en el proceso”.

Subrayó que Pemex necesita “que se tome una decisión relativamente pronta para que no detengan nuestros programas de definición”, incluido el abasto y la calidad del crudo.

La refinería forma parte del proyecto estrella del llamado Programa de Integración Energética Mesoamericana, que impulsó el ex presidente Vicente Fox y fue lanzado en diciembre del 2005 por los mandatarios de México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana, en donde la paraestatal mexicana había sido comprometida para abastecer la mayoría del crudo necesario para la refinería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios