www.diariocritico.com

Hacia el oriente de Bolivia

Opositores a Morales extienden sus bloqueos

Opositores a Morales extienden sus bloqueos

viernes 05 de septiembre de 2008, 00:55h

Los opositores al Gobierno de Evo Morales extendieron hoy los bloqueos en el país a rutas del departamento oriental de Santa Cruz, donde mantendrán el corte de las vías durante 72 horas, confirmaron fuentes oficiales.

Paralelamente, según medios locales, el Gobierno ha incrementado la presencia policial y militar en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para reforzar la vigilancia de campos petroleros e instituciones estatales, algunas de las cuales fueron ocupadas por radicales.

Los opositores demandan a Morales que restituya los ingresos provenientes de los impuestos petroleros que recortó a las regiones en enero pasado y que flexibilice el proyecto de nueva Carta Magna que pretende aprobar en un referendo en diciembre próximo.

El bloqueo en Santa Cruz interrumpe el paso entre esa región y la vecina de Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sur), aunque de momento no está previsto que se extienda a la frontera con Brasil.

Así lo confirmaron a Efe Johnny Melgar y Aurelio Vaca, subprefectos de las provincias Andrés Ibáñez y Germán Bush, respectivamente, ambas ubicadas en la rica región de Santa Cruz, feudo de opositores a Morales.

"No nos queremos perjudicar a nosotros mismos. Simplemente se están tomando estas rutas hacia los departamentos del interior del país, que son los que están en nuestra contra", señaló Vaca.

De su parte, Melgar dijo que esta medida, que se extenderá hasta el sábado, es "dura" y afecta a la población cruceña, por lo que después analizarán otras acciones para impedir la exportación de gas hacia Argentina y Brasil.

Los bloqueos se han hecho intensos en Santa Cruz un día después de la reunión que los cinco prefectos y líderes opositores de ese departamento, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron que se ampliarán las protestas contra el Gobierno.

Los presidentes de los comités cívicos de Chuquisaca y de Tarija, los opositores John Caba y Reynaldo Bayard, manifestaron hoy a Radio Panamericana que el bloqueo es intenso entre Santa Cruz y la frontera con Argentina, a lo largo de 600 kilómetros.

"Toda la carretera está bloqueada, no pasa absolutamente nada" por la misma, dijo Caba desde la localidad de Villamontes, cercana a Paraguay, donde los cortes de rutas comenzaron hace once días.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz señaló hoy a la prensa de esa región que está de acuerdo con las medidas de presión contra el Gobierno y la decisión de aumentar los bloques, pese a que se calculan perdidas por un millón de dólares diarios por la protesta.

Además, grupos opositores han ocupado algunas oficinas públicas en las regiones de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija y hoy intentaron ampliar esas acciones, aunque el Gobierno nacional ha enviado refuerzos policiales y del Ejército a esos departamentos.

El Gobierno firmó además hoy un decreto en el que establece que los daños contra instituciones estatales serán cobrados del presupuesto de las prefecturas, medida similar a la dispuesta la semana pasada para evitar ataques a las plantas petroleras.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios