www.diariocritico.com

Ante el riesgo del huracán Ike, se dictó “alarma ciclónica” en casi todo el país

Trasladan a cientos de miles de personas en Cuba

Trasladan a cientos de miles de personas en Cuba

lunes 08 de septiembre de 2008, 01:33h
Según la Agencia de Información Nacional (AIN, estatal), más de 224 mil cubanos y turistas extranjeros serán evacuados sólo en la provincia de Camagüey. La Defensa Civil dictó el domingo la "Alarma Ciclónica" para las regiones orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

El Instituto de Meteorología (Insmet) reiteró en su último "Aviso de Ciclón" que el "Ike" es "extremadamente peligroso", con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Según el Insmet, el ciclón se desplaza con dirección oeste y oeste-suroeste, a 24 kilómetros por hora, y "en las próximas 12 a 24 horas se moverá con igual rumbo, pudiendo ganar algo más en intensidad".

"Las lluvias se incrementarán gradualmente en la región oriental de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosas", dice el "Aviso", y anota que en el litoral norte habrá "fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras significativas".

El anillo con vientos huracanados tiene un diámetro de 150 kilómetros y el área con fuerza de tormenta tropical llega a 460, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

"Ike: peligro real e inminente", titula hoy en primera plana el diario oficial Juventud Rebelde, y agrega que "desde hace 50 años la costa norte oriental no ve un evento de tal magnitud".

El periódico también informa de una reunión que tuvo el presidente cubano, Raúl Castro, con el ministro de Defensa de Venezuela, general Gustavo Reyes Rangel, "para evaluar las prioridades de apoyo a Cuba".

El Consejo Provincial de Defensa de Camaguey reiteró que "es imprescindible trasladar a los evacuados sólo a instalaciones o viviendas de vecinos o amigos que tengan sólidas condiciones de mampostería y techos de hormigón".

"Hay que revisar muy bien para que nadie residente en casas con techos de tejas se quede en ellas", advierten las autoridades, que recuerdan que hace sólo ocho días otro huracán, el "Gustav", arrasó el occidente de Cuba y destruyó o dañó seriamente 140.000 viviendas.

El "Gustav" también destrozó miles de hectáreas de cultivos, cientos de escuelas y centros de salud, redes eléctricas y telefónicas y otras infraestructuras, al atravesar el extremo oeste de la isla de sur a norte con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 340.

Según AIN, ante la amenaza del "Ike", que recorrerá toda Cuba de este a oeste, "hay que reubicar a los pobladores de zonas de posibles penetraciones del mar, aguas abajo de presas, áreas bajas de inundaciones o cercanas a ríos o arroyos, tanto al norte como hacia el sur, porque lo primero es preservar las vidas humanas".

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios