www.diariocritico.com

El miércoles llegará la plataforma offshore

Se renuevan las ilusiones de encontrar petróleo en el Mar Argentino

Se renuevan las ilusiones de encontrar petróleo en el Mar Argentino

El próximo miércoles llegará al Golfo San Jorge la plataforma de exploración offshore contratada por YPF, la chilena Enap Sipetrol y Enarsa para la búsqueda de hidrocarburo  en el Mar Argentino.

La plataforma Ocean Scepter, cuya contratación y puesta en operación demandará una inversión superior a los 150 millones de dólares, partió en los primeros días de agosto desde Houston, Estados Unidos, y actualmente se encuentra navegando en aguas del océano Atlántico, a la altura de Río de Janeiro, según confiaron a Telam fuentes del sector petrolero, que aseguraron que el miércoles ya estará en el sur del país.

El 27 de agosto pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en Casa de Gobierno al titular de ENARSA, Exequiel Espinoza; el vicepresidente de YPF, Enrique Eskenazi, y el gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Salvador Harambour, quienes la pusieron al tanto de la iniciativa, la primera en su tipo en casi tres décadas en aguas argentinas.

Cristina, en una fecha y puerto a confirmar, encabezará un acto en tierras patagónicas en las próximas semanas antes de que la plataforma se dirija a la Cuenca Austral, donde desarrollará la primera etapa de su trabajo.

La campaña de perforación offshore, según informaron las empresas a cargo del emprendimiento, comprende dos grandes proyectos: el denominado Hélix E2, que se desarrollará en la Cuenca Austral (Área E2) y será operado por Enap Sipetrol Argentina; y el Proyecto Aurora, en la Cuenca del Golfo de San Jorge (Area GSJM-1), que operará YPF en forma exclusiva.

La plataforma, que fue construida especialmente a pedido del consorcio tripartito, posee un sistema de tres patas independientes (jack up) que -en el lugar de perforación- bajarán por medio de un mecanismo de cremalleras hasta el lecho marino y una vez asegurada la resistencia del suelo, se procederá a su elevación hasta aproximadamente 10 metros de altura sobre el nivel del mar.

La llegada a aguas argentinas del Ocean Scepter es el corolario de un proceso iniciado en septiembre de 2006, cuando ENARSA, Enap Sipetrol Argentina e YPF firmaron un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos de la Cuenca Austral, frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

A 35 kilómetros de la costa de la provincia de Santa Cruz, la plataforma comenzará a perforar en poco tiempo más el primero de los dos pozos exploratorios previstos, de aproximadamente 1600 metros de profundidad.

El Proyecto Aurora -encarado en forma exclusiva por YPF- comenzará a ejecutarse -estimativamente- en los primeros meses del próximo año cuando la plataforma se asiente en aguas del Golfo San Jorge.

Allí perforará 4 pozos verticales de aproximadamente 2.500 metros cada uno, con el objetivo de identificar la potencialidad del área como productora de hidrocarburos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios