www.diariocritico.com
A 20 días del referendo la tendencia por el 'sí' continua al alza

A 20 días del referendo la tendencia por el "sí" continua al alza

lunes 08 de septiembre de 2008, 11:23h
La tendencia a votar por el "sí" en el referendo del 28 de septiembre para aprobar o rechazar el proyecto de Carta Magna se mantiene al alza, al punto de que el Ejecutivo ecuatoriano prevé una "paliza" a la oposición en las urnas, en medio de una polémica campaña electoral.

Las encuestas le dan más del 50 por ciento al "sí", tendencia que ha revelado un alza en las últimas semanas.

El director de la firma encuestadora SP Investigaciones y Estudios, Santiago Pérez, dijo hoy en la televisión local Teleamazonas, que en un sondeo finalizado este fin de semana, sobre una muestra de 4.610 personas, el "sí" logró el apoyo del 57 por ciento, en tanto que el "no" obtuvo el 23 por ciento.

Según esa medición, el nulo acapara el 9 por ciento y los votos blancos el 11 por ciento.

Pese a las cifras, Pérez señaló que aún no hay una tendencia marcada por el "sí" o por el "no" pues un 35 por ciento de los consultados aún no han definido su voto.

"Sin embargo, lo que podemos también afirmar es que en las últimas cuatro semanas, la opción del 'sí' ha estado creciendo de una manera importante", dijo Pérez.

En la penúltima encuesta de SP, del 30 de agosto, sobre una muestra de 5.080 entrevistas, el 56 por ciento apoyó el "sí", el 23 por ciento se pronunció por el "no", el 9 por ciento prefirió el "nulo" y el 12 por ciento optó por dejar la opción en "blanco".

Para Paulina Recalde, directora de la firma Perfiles de Opinión, el voto en Ecuador aún mantiene su histórica característica de "volátil", pero reconoció que se nota una tendencia creciente del "sí", mientras el "no" se "ha estancado", dijo en Teleamazonas.

La más reciente encuesta de Perfiles de Opinión, realizada entre el 1 y el 3 de septiembre, sobre una muestra de 5.119 personas, muestra que el "sí" lidera las intenciones de voto con el 56 por ciento, seguido por el "no", con el 29 por ciento, el blanco tuvo el 9 por ciento y el nulo el 6 por ciento.

Mañana termina el plazo establecido por la ley para que las empresas dedicadas a la investigación de la opinión pública puedan entregar los resultados de su trabajo.

Mientras tanto, la campaña electoral, que busca captar la atención de los 9 millones de ecuatorianos que están convocados a la cita electoral, continúa en diversas partes del país, pero se ha centrado en las grandes ciudades, como Quito y Guayaquil.

La campaña política ha estado matizada por una serie de descalificaciones entre políticos, con el insulto de "mentiroso" a flor de piel en las acusaciones mutuas entre los que defienden y los que atacan al proyecto constitucional.

El presidente Rafael Correa señaló este fin de semana que "mientras más mienten, más se hunden" (los opositores), en referencia a una serie de "engaños" que, a su criterio, intenta inculcar la oposición en la población sobre el texto constitucional.

Correa cree que "las cosas van extraordinariamente bien" para el "sí".
El gobernante ha reiterado en las últimas horas que uno de los mayores detractores del proyecto, el ex jefe de Estado Lucio Gutiérrez, miente en diversos aspectos relacionados con el proyecto de Carta Magna al señalar que ésta es abortista, extremo negado por el Ejecutivo.

Asimismo, la oposición acusa al Gobierno de mentiroso al subrayar que el proyecto constitucional promueve una acumulación de poder dando altos privilegios al Ejecutivo, lo que desde el buró estatal se descalifica señalando que, por el contrario, el nuevo texto ofrece mayor participación, incluso de la ciudadanía.

En medio de esa campaña, el próximo martes comienza la difusión en radios y televisión, con el aval del Gobierno, de los contenidos del proyecto de Carta Magna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios