www.diariocritico.com

El PRD prepara su estrategia para impedir el acto

La Cámara de Diputados confirma que Felipe Calderón tomará protesta en el recinto legislativo

jueves 16 de noviembre de 2006, 10:43h
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática se prepara "pacíficamente" para impedir "a toda costa" la toma de posesión de Felipe Calderón, la Cámara de Diputados confirmó este martes al Senado, que la sesión de Congreso General del 1 de diciembre, se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Mediante un oficio firmado por Jorge Zermeño, presidente del órgano legislativo confirmó además que el presidente Vicente Fox, acudirá a entregar la banda presidencial.

El Senado de la República recibió este martes un oficio de la Cámara de Diputados en el que informa que Felipe Calderón Hinojosa rendirá protesta como presidente de México el 1 de diciembre y establece el formato de la sesión del Congreso de la Unión.

En el documento, la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja precisó que la sesión iniciará a las 9:30 horas con la lectura de las listas de integrantes de las comisiones protocolarias, todavía por designar, quienes acompañarán al presidente saliente, Vicente Fox desde Los Pinos hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los integrantes de esas comisiones protocolarias también acompañarán al mandatario entrante Felipe Calderón, de su casa hasta la Cámara de Diputados.

Posteriormente se dará lectura al bando solemne respectivo y entonces tocará el turno a Calderón Honojosa de rendir protesta constitucional como presidente de México y luego se realizará el acto de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

Ese momento, consiste en que el presidente saliente, Vicente Fox, se quitará la banda presidencial y la entregará al titular del Congreso de la Unión, Jorge Zermeño Infante, y éste la depositará en manos de Calderón Hinojosa, quien se la colocará por sí mismo.

De acuerdo con el formato, Calderón Hinojosa dará un mensaje a la nación como Presidente de la República y posteriormente se entonará el Himno Nacional para clausurar la sesión del Congreso general.

El oficio está signado además de Zermeño Infante, por los líderes de las fracciones del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Héctor Larios; del PVEM, Gloria Lavara, y de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez.

El documento no fue firmado por los coordinadores del PRD, Convergencia, PT y Alternativa: Javier González Garza, Alejandro Chanona, Ricardo Cantú y Aida Marina Arvizú, respectivamente.

 

No negociará el PRD la toma de protesta de Calderón

El Partido de la Revolución Democrática dejó en claro que su decisión de impedir a toda costa que Felipe Calderón rinda protesta como presidente de la República no está a negociación, y asentó que si se permite el acto constitucional habría un costo político mayor para el perredismo.

Guadalupe Acosta, secretario general del PRD informó que su partido designó a Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz, líderes de las bancadas del sol azteca en el Congreso de la Unión, como los responsables de definir la forma en la que los diputados y senadores tratarán de impedir la toma de protesta del panista.

"El partido les otorgó la confianza para que ellos definieran su actuación, y la de los grupos parlamentarios, en el marco del 1 de diciembre", informó.

Acosta aseveró que que no habrá violencia, pero que está firme la decisión de impedir el ascenso del panista. "La decisión no es negociable" y añadió que si permiten la asunción de Calderón, su partido no será visto como traidores. "Si no exigimos un cambio radical no avanzaremos. Hay una crisis institucional y por eso se necesita el cambio. Hoy el poder esta al servicio de las camarillas", señaló.

 

Los diputados de Convergencia esperarán la decisión de su consejo político

La fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados se deslindó de la decisión del Consejo Político del PRD de impedir la toma de posesión de Felipe Calderón y anunciaron que aún no definen su actitud para la ceremonia.

Los 17 diputados federales de Convergencia, que forman parte del Frente Amplio Progresista, se desmarcaron de ese acuerdo del PRD e informaron que será la dirigencia de su partido la que definirá si participan o no con los perredistas.

El coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona Burguete, desmarcó a esa bancada de la decisión del PRD de impedir a cualquier costo la ceremonia de transmisión de poderes. "No estamos condicionados a lo que decidió el Consejo Nacional del PRD".

En entrevista con Notimex aseguró que determinarán con "autonomía e independencia" su actuación el 1 de diciembre en San Lázaro, como lo hicieron el pasado 1 de septiembre cuando no tomaron la tribuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios