www.diariocritico.com

El ajuste está siendo demasiado suave

El mercado inmobiliario tardará 3 años en normalizarse

El mercado inmobiliario tardará 3 años en normalizarse

viernes 12 de septiembre de 2008, 10:11h
Los expertos creen que el ajuste en el sector de la construcción está siendo mucho menos intenso que lo previsto inicialmente y esto está provocando cierta lentitud en el proceso  para su vuelta a la normalidad. Manuales en mano, entre otros los elaborados por el Fondo Monetario Internacional, de seguir así las cosas, tardaremos tres años en normalizar el mercado de la vivienda.
Según el FMI, la duración media de una contracción de precios inmobiliarios ha sido de cuatro años en anteriores crisis económicas. La más intensa recientemente vivida sería la de 1993 y, entonces, la probablidad de que la burbuja inmobiliaria concluyese con una fuerte contracción económica fue del 40%. Ahora la intensidad de la recesión es mucho mayor. El parque de viviendas terminadas no vendidas o sin concluir pero empezadas es mucho mayor,  lo que afecta en mayor medida a la actividad. Y, según el economista Guillermo de la Dehesa, en tales circunstancias la recuperación de la tasa de crecimiento económico provocada por la contracción inmobiliaria es de 3 años”.

   Aún así, los expertos recuerdan que todo va a depender de los tipos de interés. Los precios de la vivienda empiezan a crecer por debajo de la inflación, y luego a caer en términos nominales una vez que los tipos de interés de las hipotecas superan el 6% o se mantienen ligeramente por debajo de dicho nivel durante cierto tiempo, lo que todavía no ha ocurrido. En la actualidad, el  Euríbor, el tipo de referencia de la casi totalidad de préstamos hipotecarios en  España se encuentra en el 5,32% con tendencia a la baja. Los analistas señalan que tal porcentaje “esta sobrevalorado” como consecuencia de las tensiones en los mercados financieros. Lo normal es que el Euríbor se sitúe medio punto por encima del precio oficial del dinero, actualmente establecido por el BCE en el 4,25%.

   Ello quiere decir que el Euríbor acabará por situarse, en el peor de los casos, que el Instituto Emisor mantenga tipos, por debajo del 5%. Los analistas son algo más optimistas. Creen que, el año que viene, el BCE situará tipos en el entorno del 3,5-3,75%. Es por ello que se considera poco probable una caída sensible de los precios de la vivienda.

   Pero esto, que por una parte puede parecer positivo para el mercado no lo es tanto. El ajuste es necesario y se llevará a cabo en cualquier circunstancia. Y si este no se precipita y se lleva a cabo con cierta intensidad, lo más probable es que se prolongue en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios