www.diariocritico.com

La exposición del fotógrafo alemán permanecerá abierta al público hasta finales de abril

Una exposición de Peter Witte lleva al Museo de Madrid una pequeña parte de la memoria ciudad

viernes 09 de febrero de 2007, 19:26h
La apertura al público de una exposición de fotografías del alemán Peter Witte sobre el Madrid antiguo lleva al Museo Municipal de la capital una "pequeña parte de la gran memoria" de la ciudad, según explicó este viernes su autor.
La muestra, que incluye una selección de las 101 imágenes en blanco y negro donadas por Witte al Museo en 2006, supone un homenaje a la ciudad de Madrid en las tres últimas décadas, desde 1965 hasta 1990, y las mismas sirven al visitante para recordar, en unos casos, o ver por primera vez, en otros, una completa imagen del Madrid de esa época.

La exposición, que inaugura una de las nuevas salas del Museo Municipal, fruto del proyecto de remodelación del edificio, permanecerá abierta al público hasta finales de abril, y entre sus imágenes destacan los personajes anónimos y típicos de una forma de vida habitual por aquel entonces y ahora ya extinguida. Es el caso de la castañera, el vendedor de barquillos, los penitentes de Semana Santa, los curas con sus breviarios o los pobres pidiendo limosna.

Estas imágenes llenas de vida contrastan con otras estáticas, que reflejan iconos de la ciudad, como la estatua de la Cibeles, el oso y el madroño de la puerta del Sol, el ave fénix o el león de las Cortes. Otra serie de las fotografías expuestas recogen vistas emblemáticas de la ciudad, como el Scalextric de Atocha recién inaugurado, la M-30, la plaza de Oriente, el Retiro o el Rastro.

La transición también tiene su espacio propio en las fotografías donadas por Witte, con imágenes como un contraluz del ex presidente Adolfo Suárez, y otros personajes importantes en la vida de Madrid como Adenauer, Alberti, la Chunga o B.B.King, así como otras de la Plaza de Oriente en el 35 aniversario de Franco o las largas colas que se formaron para visitar su capilla ardiente en noviembre de 1975.

Peter Witte llegó a España en 1965 y hasta 1998 fue fotógrafo científico del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional y es autor de los libros "Adiós España vieja" y "Madrid visto por un alemán".

El fotógrafo alemán expresó este viernes su satisfacción por el hecho de que parte de su obra sea acogida en un lugar "tan emblemático" de Madrid como el Museo Municipal, que cuenta con un archivo fotográfico "muy importante", y expresó su deseo de que quien contemple sus fotografías rememore parte de la historia vivida.

En el catálogo de la exposición, el autor, que aseguró que a su llegada a Madrid le impresionó "la verticalidad" de la ciudad, opuesta a la horizontalidad de la mayoría de ciudades centroeuropeas, hace una semblanza autobiográfica de su fascinación por Madrid en el texto "Caminar por Madrid", mientras que el escritor Fernando Beltrán, en "La mirada crecida", entremezcla sus recuerdos y reflexiones de la ciudad que le ha servido como inspiración literaria con las imágenes del artista.

El director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Juan José Echevarría, mostró su complacencia por que parte de la obra de Witte vaya a "enriquecer" la colección del Museo, mientras que la directora del mismo, Carmen Priego, resaltó el "valor documental" de estas fotografías y el "gran amor" de su autor por Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios