www.diariocritico.com

Para evitar casos como el de los carnavales de Tenerife

Barberá dice que Valencia incluirá en su ordenanza de ruidos "excepcionalidades"

viernes 09 de febrero de 2007, 19:25h
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró este viernes que el Ayuntamiento de esta ciudad incluirá en la ordenanza de ruidos que está tramitando, "excepcionalidades" para evitar que se produzcan, con celebraciones como las Fallas u otros actos, situaciones como la de Tenerife, donde un juzgado ha decidido suspender de forma cautelar las fiestas y los bailes que durante los carnavales se producen en la calle por las molestias que el ruido ocasiona. Asimismo, indicó que el consistorio valenciano se preparará para actuar en el caso de que pudiera suceder en Valencia algo similar. 
Barberá, que este viernes ofreció una rueda de prensa para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia, realizó estas declaraciones al ser preguntada por la suspensión cautelar de los carnavales en la calle en Santa Cruz de Tenerife.

La responsable municipal explicó que la decisión judicial que afecta a los festejos de la ciudad canaria le produjo una "sorpresa importante" y que tras tener conocimiento de ella se puso en contacto con el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el consistorio valenciano, Félix Crespo, para comentar la noticia y solicitarle que recabara más información al respecto.

En este sentido, comentó que pidió a Crespo que "se pusiera hoy en contacto con Santa Cruz de Tenerife" para que desde allí hicieran llegar al Ayuntamiento de Valencia "la documentación y los argumentos jurídicos utilizados" para decidir la suspensión cautelar de los carnavales en las calles de la ciudad canaria con el fin de "comentar el tema".

Rita Barberá, que destacó que esta decisión es consecuencia "del recurso interpuesto por una comunidad de propietarios que argumentaba que la contaminación acústica vulneraba sus derechos a la intimidad domiciliaria", señaló que el juzgado se acoge a lo recogido en la  ordenanza del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre  protección de medio ambiente y emisión de ruidos y vibraciones.

Afirmó que aunque se ha tenido en cuenta la ley de 1998 de espectáculos públicos y actividades clasificadas y las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la decisión se centra en la ordenanza municipal porque ésta "no excepciona nada".

La alcaldesa sostuvo, en esta línea, que en esta norma municipal "se marca el nivel de 55 decibelios" como límite de ruido, por lo que dijo que "el tribunal entiende intolerable que el consistorio incumpla su propia norma" y que se supere este nivel.

Excepcionalidades

Apuntó que es así porque el ayuntamiento tinerfeño "no ha caído en excepcionar esa ordenanza en determinados momentos" y en "adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación acústica" en algunos casos.

Por lo que respecta a Valencia, la primera edil resaltó que en esta ciudad no se tiene "todavía" aprobada la ordenanza municipal de ruidos, que se encuentra en periodo de negociación. Dijo que ésta es una norma que está siendo "bien acogida" por las entidades vecinales, y subrayó que en ella "se deberá aportar la excepcionalidad de la fiesta de las Fallas" y de "aquellas que consideremos que deben ser excepcionadas".

Insistió en que actualmente, en Valencia no se cuenta con "una norma que obligue a prohibir lo que supere determinados decibelios" como ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife, que "sí que tenía su propia norma", al tiempo que subrayó que "lo que no puede hacer un ayuntamiento es incumplir su propia norma".

Rita Barberá citó como ejemplo de "excepcionalidad" la que se hace en Valencia en determinados casos, "con excepciones marcadas claramente" para algunos casos, de la prohibición que si que existe en esta ciudad para consumir bebidas alcohólicas en la calle, apuntó.

Reiteró que la futura norma de ruidos de la ciudad de Valencia tendrá que contar con "excepciones" relacionadas con las fiestas y aseguró que de cualquier manera, "también nos prepararemos en el caso de que nos pudiera ocurrir" lo sucedido en Tenerife.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios