www.diariocritico.com
Hackers informáticos
Ampliar
Hackers informáticos (Foto: Unsplash/clint-patterson)

La Policía advierte de una estafa peligrosa: te vacían la cuenta desde el número de tu banco

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de enero de 2024, 11:47h

Las estafas de los hackers o ladrones para hacerse con dinero o información sensible son más sofisticadas cada día.

A medida que la tecnología y la seguridad mejoran, los amigos de lo ajeno también actualizan sus tácticas para intentar burlar todos los controles.

La Policía Nacional ha advertido de un caso de spoofing grave haciéndose eco de la experiencia de uno de los estafados, que ha perdido 11.000 euros en menos de media hora.

Clonan el número de tu banco

La nueva ciberestafa de moda parece sencilla, pero detrás cuenta con un entramado informático que permite que hasta los más informados caigan en la trampa.

Los ladrones llaman desde un teléfono que simula ser el de tu entidad bancaria. Como cuenta el afectado, al buscar el teléfono en Google para verificar lo que le iban diciendo, aparece que es del banco, por lo que uno empieza a confiar más.

Los ciberdelincuentes habrían realizado un trabajo previo muy minucioso sobre cada víctima para anticiparse y saber qué entidad bancaria es la habitual de los estafados, el teléfono...etc. Con diversos programas informáticos logran que el teléfono que aparece en la pantalla sea el del banco.

@policia Si tu banco te pidiera trasferir todos tus ahorros 💰 a otra cuenta bancaria más segura… ¿lo harías? ✋🏼Cuidado ⚠️⚠️ Podría ser #spoofing #ciberseguridad #prevención #consejos #banco #dinero #moneychallenge #ahorros #cuidado #policia #estafa #aprendeentiktok ♬ Swear By It - Chris Alan Lee

A continuación alertan de unos movimientos sospechosos, lo que ya pone nerviosos a los usuarios ante el temor de perder el dinero. Después piden que hagas transferencias a una cuenta segura del banco para evitar perderlo. Al creer y confirmar a priori que sí se está hablando con el banco, los afectados bajan la guardia y hacen todo lo que les indica su presunto agente bancario para proteger el dinero.

Pero el dinero se transfiere a las cuentas de los delincuentes y en cuestión de minutos la cuenta puede quedar a cero.

La Policía ha advertido de esta práctica de spoofing que está proliferando en los últimos meses. Han recordado que los bancos no piden datos sensibles por teléfono ni tampoco por SMS y que si se reciben llamadas pidiendo estos datos es mejor cortar la llamada. Ante cualquier duda lo recomendable es acercarse a la entidad y confirmar los canales de información.

Y si ya es demasiado tarde y se ha caído en la trampa, es necesario ir a comisaría a denunciar la estafa.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios