www.diariocritico.com
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Ampliar
La ministra de Igualdad, Irene Montero (Foto: Ministerio de Igualdad)

Decreto de subsidios que tumbó Podemos: ¿mejoraba o recortaba la situación de los parados de 52 años?

> Los morados defienden su 'no' para evitar el recorte de las cotizaciones

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de enero de 2024, 11:12h

El decreto de subsidios ha sido el único que no se ha salvado en la votación de los 3 que se debatieron ayer en el Congreso. Tal y como había advertido Podemos, votó 'no' al de subsidios, algo que sorprendió a muchos ya que el PP y Vox también votaron en contra.

Pero los argumentos de los morados eran muy distintos y pese a que desde Sumar y el PSOE han criticado a los morados por votar junto a la derecha y la ultraderecha, los de Ione Belarra se han mantenido firmes para evitar recortes.

La encargada de dar las explicaciones pertinentes y claras ha sido Irene Montero, que en RTVE ha detallado la postura del partido.

En la actualidad las bases de cotización para la pensión de los parados de 52 años se calcula como si cobrasen el 125% del Salario Mínimo Interprofesional y el decreto pretendía cambiar este factor para que fuese del 100%.

Es la única pega que los morados habían puesto a este decreto y desde el Ejecutivo han rechazado cambiar.

Como ha remarcado Montero, "es un recorte", aunque el resto del decreto sí contenía mejoras positivas no sólo para los parados de más de 52 años, sino para otros grupos como para los parados menores de 45 años sin cargas o para las mujeres transfronterizas, entre otros.

Otro punto positivo era que el subsidio iba a pasar de 480 euros a 570 euros, algo que Irene Montero ha considerado bueno, pero ha insistido en que recortar la base de cotización para el cálculo de las pensiones no es una opción.

Ha recordado que el decreto entraba en vigor en junio, por lo que ha considerado que todavía hay tiempo para negociar y que si se elimina ese recorte, el decreto sale adelante.

En 'Espejo Público' la ex ministra de Igualdad ha criticado que el decreto era un "trágala" para mejorar las condiciones de sólo el 40% de los perceptores, pues al 60% se le recortaba en más de 2.000 euros al año sus pensiones futuras.

Ha puntualizado que la subida del subsidio sólo se iba a aplicar durante el primer año de percepción, pero el recorte de la base de cotización se mantenía siempre, por lo que las futuras pensiones se verían recortadas en un grupo vulnerable.

Ha vuelto a incidir en que si se elimina el recorte los votos de Podemos serán favorables, pues el resto de condiciones eran positivas.

Yolanda Díaz les acusa de "dañar" al país

Desde Sumar han cargado contra la negativa de Podemos y les han acusado de "priorizar su interés personal" en lugar de los derechos de los trabajadores.

En un vídeo compartido en 'X', Yolanda Díaz les reprocha todos los avances que han tumbado como la ampliación del permiso de lactancia, del incremento del subsidio o de la compatibilización del subsidio con un trabajo. "Han dañado al país", ha espetado Díaz.

Pero es importante resaltar que los morados no han restado valor a los avances del subsidio y estaban (y están a favor) de ellos, pero no aceptan el recorte para el cálculo de las pensiones de los parados de más de 52 años, pues pasaría del 125% al 100% del SMI.

Si el Ejecutivo elimina esta reducción para calcular las futuras pensiones de este grupo, el decreto se aprobará inmediatamente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios