www.diariocritico.com

Obama se despide con guerra: atiza a Rusia y vuelve a pelearse con Trump

Obama se despide con guerra: atiza a Rusia y vuelve a pelearse con Trump
(Foto: EFE)
viernes 30 de diciembre de 2016, 08:06h

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este jueves la respuesta que ha dado su Gobierno a los informes de Inteligencia que evidencian una injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales para favorecer la victoria de Donald Trump.

"Hoy he ordenado una serie de acciones en respuesta al agresivo acoso del Gobierno ruso a los oficiales estadounidenses y a los ciberataques dirigidos contra nuestras elecciones", ha anunciado Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El jefe de Estado ha considerado que estas medidas, "que siguen a repetidos avisos tanto públicos como privados al Gobierno ruso", "son una respuesta necesaria y adecuada a los esfuerzos por perjudicar los intereses de Estados Unidos en violación de las normas internacionales".

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones presidenciales celebradas el 8 de noviembre para propiciar la victoria del candidato republicano, con posiciones más cercanas al Kremlin.

Según sus informes, la injerencia se habría producido a través de una sucesión de ataques informáticos contra las filas del Partido Demócrata que perjudicaron la campaña electoral de su aspirante, Hillary Clinton, al destapar cierto favoritismo por la ex primera dama frente a su contrincante en las primarias, Bernie Sanders.

Obama ha ordenado expulsar a 35 agentes de los servicios de Inteligencia rusos adscritos a la Embajada en Washington y al consulado en San Francisco, como contrapartida al "inaceptable nivel de acoso" que han sufrido los diplomáticos estadounidenses en Moscú.

Trump, a "seguir adelante"

El presidente electo, Trump, ha reaccionado a la última tanda de sanciones de Obama y ha abogado por "seguir adelante" y continuar con otros asuntos. En un comunicado difundido por su equipo de transición, Trump ha reiterado que "ya es hora de que el país siga adelante y avanzar hacia mayores y mejores asuntos". "Debemos continuar con nuestras vidas", ha señalado.

"Independiente de esto, en el interés de nuestro país y de su gran pueblo, me reuniré con líderes de la comunidad de Inteligencia para conocer las actualizaciones acerca de los hechos que engloban esta situación", ha añadido.

La CIA y otras agencias de seguridad estadounidenses han concluido este mes que Rusia intervino en las elecciones del 8 de noviembre para propiciar la victoria del republicano, con posiciones más cercanas al Kremlin.

Por su parte, Trump ha tachado de "ridículos" los informes que apuntan a que Rusia podría haber interferido a su favor.

"Me parece ridículo. Creo que es otra excusa. No me lo creo", hizo saber Trump, quien acusó al Partido Demócrata de poner en circulación las estimaciones de la CIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios