www.diariocritico.com

La reventa se dispara a tope

José Tomás ya tiene en Barcelona 'sus' toros para la gesta del domingo

José Tomás ya tiene en Barcelona 'sus' toros para la gesta del domingo

>> 180.000 firmas contra José Tomás... y las corridas en Cataluña
>> Chat con Carlos Abella, el mayor especialista en José Tomás
>> Lea el chat con Salvador Boix, apoderado de José Tomá

martes 30 de junio de 2009, 14:14h
Faltan sólo tres días para el gran acontecimiento taurino del año en Barcelona: la encerrona de José Tomás- por vez primera en su carrera- con seis toros de sus tres ganaderías favoritas: Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y El Pilar. Estos tres hierros han enviado un total de 12 toros, todos elegidos por el coletudo y su entorno, para la gesta del domingo.
 Los tres ganaderos han coincidido en que envían a la Ciudad Condal "lo mejor" que tenían en sus dehesas, pero no ocultan tampoco que todos fueron escogidos por el apoderado, el veedor o el propio José Tomás. No en balde, éste quiere asegurarse el éxito y por ello confía en estas tres divsas y sus reses, aunque falta que superen los obligatorios reconocimientos veterinarios.

El festejo es de carácter benéfico, aunque falta precisar el destino exacto de los beneficios, que van dirigidos a la “Fundación José Tomás”. El lleno de no hay billetes está asegurado. De hecho, ya se agotaron las entradas sueltas el mismo  día que se pusieron a la venta,  14 de Abril, en las taquillas de la calle Muntaner,  y las de La Monumental.
   
Fuentes de las taquillas del coso barcelonés, han asegurado a este diario que “ la noche del sábado al domingo, a buen seguro habrá gente durmiendo a ras de suelo, junto a la entrada de la plaza”. La razón es obvia: a las 11 de la mañana se ponen a la venta, según marca el reglamento, el 5% de entradas .Se agotarán, claro, en un santiamén.

Antonio Moreno, un hombre veterano, de pelo blanco y tez en la que se adivinan muchas historias que contar (Sánchez Dragó lo ha comparado con Unamuno, por su parecido físico), guarda la puerta de entrada de las furgonetas de cuadrillas, y coches oficiales. Ese día, su trabajo se multiplica: “vienen más policías de lo normal; cuando llega José Tomás, se forma un lío a su alrededor. Él entra directamente en la capilla, y luego, franqueado por números de policía, al patio de cuadrillas. Por esta puerta, destinada a coches, viene más gente de lo normal, y los que se quieren colar como sea…”.
   
En uno de los clubs más antiguos y con solera de Barcelona, el Club Natación Barcelona, se encuentra un numeroso núcleo de aficionados, que comanda Sirio del Valle,  que  acudirán en número de 30 personas a la Monumental. 

La reventa y los 'souvenirs'
   
La explanada de la calle Marina que rodea el perímetro principal de la Monumental, será donde un viejo aficionado ponga a la venta numerosos souvenirs , bajo un único nombre: José Tomás.  Desde fotos- más de 100- hasta camisetas u pósters,  para que los hinchas del diestro de Galapagar luzcan en cualquier sitio.

Para los neófitos en la ciudad condal, que tengan sumo cuidado al caminar por la calle Marina: las bicicletas- con la complicidad municipal- pasan, no siempre por el carril- bici,  a velocidades supersónicas. Los que lo deben tener claro son los automovilistas: si dejan el coche en esta vía, multa asegurada, y posibilidad de grua.
   
Los restaurantes de alrededores ya se frotan las manos, esperando “llenos de no hay billetes”, en términos taurinos. En el Nogal, calle Diputación, que suelen frecuentar taurinos y aficionados, un periodista de 'El Mundo Deportivo' ya ha reservado para 30 personas. Una manzana más allá,  está el restaurante experto en cocina asturiana Yuste, cuyo dueño estaba preguntándole a este informador curiosidades sobre José Tomás.
       
Más fácil lo tienen los establecimientos que rodean la Monumental. El más antiguo: Bar Bretón, es el centro de tertulias, discusiones y reunión de aficionados. Lo regentan unos chinos, y tienen el lleno asegurado. Lo mismo ocurre en el Restaurante La Gran Peña- otro enclave con solera taurina- que regenta una amable mujer.

Y en la esquina Marina- Diputación el Döner, cuyo jefe- Qurban Hussain- es un sonnriente paquistaní, experto en ofrecer tapas y bocadillos a los aficionados. Ese día,  se las verán fáciles para llenar la bonita terraza, desde donde se divisa la Monumental…Para los que no les importe caminar 15 minutos hasta el coso barcelonés, recomendar un sitio más tranquilo, con terraza: 'Restaurante Napoleón', y enfrente de 'El Periódico de Cataluña'.
.
 Como anunció en primicia 'Diariocrítico', la reventa está haciendo su agosto en julio, pero por métodos más sofisticados y  mediante Internet. En un tono más serio- dentro de este apartado- está el portal 'tengoentradas.com' ofrecen boletos que oscilan entre 3.240 euros  (para los potentados ), hasta  la más barata: 24 euros.

En el apartado estrictamente taurino, ya se está completando la 'macrocuadrilla' presente en festejos de un solo matador. Lo deben componer  tres cuadrillas y seis picadores. Entre los subalternos, hay dos catalanes: el afamado Pepín Monje y Fernando Casanovas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios