www.diariocritico.com

Crítica de su nuevo disco

Crítica de  Radiohead - 'The King of Limbs' (2011)

Crítica de Radiohead - 'The King of Limbs' (2011)

domingo 20 de febrero de 2011, 19:50h

Radiohead - 'The King of Limbs' (2011)

Autoproducción / Ticker Tape, XL, Hostess Entertainment

   1. 'Bloom' – 5:15
   2. 'Morning Mr Magpie' – 4:41
   3. 'Little By Little' – 4:27
   4. 'Feral' – 3:13
   5. 'Lotus Flower' – 5:01
   6. 'Codex' – 4:47
   7. 'Give Up the Ghost' – 4:50
   8. 'Separator' – 5:20

Duración total: 37'24''

 

 

 


Músicos:
- Thom Yorke: Voz, guitarras, piano
- Jonny Greenwood: Guitarras, teclados
- Ed O'Brien: Guitarras y coros
- Colin Greenwood: Bajo y sintetizador
- Phil Selway: Batería y percusión


Género: Rock alternativo, Rock experimental, Post-rock.
Grabado entre 2009 y 2011.
Producido por Nigel Godrich
.

__________________________________________________________

Tantos años después, los que consiguieron revolucionar el mundo del pop-rock a finales de los 90 han influido a muchos grupos que bebieron de sus generosas e inspiradoras aguas y, sin embargo ellos nunca han tenido un estilo firme ni claro. Al revés, siempre se reinventaron, siempre innovaron, siempre gustaron o crearon aversión. Eso sucede siempre a los artistas y creadores especiales. Y Radiohead lo son.

Personalmente, el grupo que me llamó la atención con 'Pablo Honey' (1993) y 'The Bends' (1995) me fascinó después con 'OK Computer' (1997) y 'Kid A' (2000). Con esos dos discos revolucionaron el mundo del rock y contribuyeron a allanar el terreno al género que después se ha dado a conocer como 'post-rock', que no es otra cosa que un rock que huye de etiquetas, de ideas preconcebidas, de estructuras estándares y públicos fáciles, agradecidos con un estribillo pegadizo y un guitarreo sin complicaciones. Poco después, repitieron fórmula y se quemaron con 'Amnesiac' (2001), en realidad un disco de material sobrante de la época anterior. Sin embargo, Thom Yorke y compañía me decepcionaron hasta la extenuación con los posteriores 'Hail to the Thief' (2003) e 'In Rainbows' (2007), que es algo como blasfemar en el siglo XV, porque ya para entonces se habían convertido en una banda de culto, intocable y a quien no se le podía ni toser a un kilómetro a la redonda. Qué casualidad que ahora uno puede ver que comenzó su ocaso y con el paso del tiempo jamás serán recordados como dos buenos discos.

¿Y ahora? ¿Con qué vuelven 4 años después? Teniendo en cuenta que tan sólo Yorke ha hecho algo en solitario y significativo en este tiempo -su batería Philip Selway sacó en 2010 el álbum 'Familial', que pasó desapercibido-, y que además fue antes del 'In Rainbows' -el vocalista de Radiohead probó suerte en 2006 con el irregular 'The Eraser'-, era de esperar que el grupo regresaría unido para renovarse una vez pasado un tiempo de reflexión. Estaban quemados, y de ahí aparece este 'The King Of Limbs', que es una mezcla de todo.

Si bien el inicio es prometedor con dos inquietantes temas, 'Bloom' y 'Morning Mr Magpie' -puro post-rock con influencias electrónicas y ambient-, pronto nos topamos con la 'iglesia'. 'Little By Little' es una canción típica de sus dos anteriores álbumes, puro regalo para intelectuales de discoteca, con gafas, camisa y tirantes, sombrero en ocasiones, o también camisetas de colores con dibujos y lemas graciosos. Los que siempre criticaron a las tribus urbanas, a los heavys y a los punkys, gobiernan ahora la vanguardia social. Hace muchos años, cuando acababa de salir del instituto, a ellos se les conocía como porreros, a secas. Ahora se les quiere ofender con el nombre de 'gafapastas'. Qué más da. Todas las etiquetas y los etiquetadores son deprimentes. Unos y otros. Al final sólo queda la buena música, más allá de los géneros y los movimientos sociales. Pero sí, Radiohead hace música para estos colectivos, y negarlo sería absurdo.

Y si eso es absurdo, ingenuo era pensar que Radiohead tenía algo que aportar hoy en día. El cartel de creadores y revolucionarios les pesa a todos los grupos siempre que no hay suficiente talento y, sobre todo, cuando ninguno de los integrantes de la banda ha hecho verdaderas aventuras musicales en todo este tiempo, casi un lustro. A veces hay que vagar por los inframundos, o bien hacer soberanas ventas de orgullo y pasarse a hacer pop comercial. Cualquier cosa. Lo hicieron los más grandes en los 80 y en los 90 se arrastraron. Por ejemplo, Yes, Genesis, King Crimson o Pink Floyd. No importa tanto los nombres, sino la clave: renovar o morir. Radiohead no ha hecho eso. Supongo que es cosa de las nuevas generaciones. En lugar de arriesgar, han estado dos años preparando este disco mediocre, una soberana decepción en toda regla, con apenas algún corte interesante, como los dos del comienzo y antes mencionados. Dos años, por cierto, para sacar 37 minutos de nuevo material. No sé si es para cortarse las venas o dejárselas largas. O pensar que esta música para 'fumados' sólo funciona cuando se tiene edad precisamente para eso, para fumarse un parque entero. Porque al césar, insisto, lo que es del césar: 'OK Computer' y 'Kid A' fueron obras de arte y auténticas piezas de revolución en el mundo de la música, del rock y el pop. Pero sí... algunos carteles, que no ya sólo las etiquetas, pesan demasiado, por mucho que pase el tiempo.

Digámoslo claro: 'The King Of Limbs' es el típico disco que te ponen en una casa cuando vas de visita o fiesta de nivel, en plan 'voy a poner música de fondo', para crear ambiente. Y sí, lo crea. Es muy kitsch y muy cool. No hace falta ni bajarla para hablar. Y uno escucha 'Bloom', 'Morning Mr Magpie' o 'Codex', y se queda, al menos, muy a gusto. Ha encontrado paz interior. Pero más contentos se han tenido que quedar estos hombretones ya, hechos y derechos, con semejante media hora y 7 minutos de canciones para sumar un álbum más, sin más pretensiones.

Aunque a mí, que queréis que os diga... me caía mejor aquel Yorke llorón que se sentía una 'mierda' en 'Creep', rascando la guitarra y trasladándonos a otro mundo. O el de 'Paranoid Android', mientras nos llevaba a la paranoia. O el de 'How to Disappear Completely', cuando nos arrancaba el corazón a base de lágrimas de sinceridad. Estos Radiohead guays y tan finos me cansan. Son tan superficiales como un beso de discoteca. Crean tanta desazón como un amanecer tras el garrafón de la noche anterior. Éstos no son mis Radiohead. Veo a Yorke en el vídeoclip del tema 'Lotus Flower' y pienso que no, que ésta no es mi música. Que no pertenezco a esto, como cantaban Radiohead en aquel inolvidable 'Creep' de 1993. Han pasado casi 20 años. Ahora el raro debo ser yo.


Puntuación: 5/10


>> Vídeo de : Radiohead - 'Lotus Flower'




- Web oficial del grupo:
http://www.radiohead.com


- Lea también:

Stratovarius - 'Elysium'

Stratovarius regresa con 'Elysium', un canto al power y al sinfonismo

Uzzhuaïa, '13 veces por minuto'

Crítica del nuevo disco de Uzzhuaïa, '13 veces por minuto'

Ozzy - 'Scream'

Ozzy se pone gamberro a sus 61 años

Iron Maiden - 'The Final Frontier'

Crítica del nuevo disco de Iron Maiden, 'The Final Frontier'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios