www.diariocritico.com
La ONG Open Arms rechaza la opción de ir a Algeciras ante la imposibilidad de afrontar varios días de travesía
Ampliar
(Foto: Open Arms)

La ONG Open Arms rechaza la opción de ir a Algeciras ante la imposibilidad de afrontar varios días de travesía

domingo 18 de agosto de 2019, 17:26h

La ONG de rescates en el mar Open Arms ha rechazado esta tarde la oferta del Gobierno español en funciones de ir al puerto de Algeciras ante la imposibilidad de afrontar varios días de travesía en el Mediterráneo, ya que sería un desplazamiento de 5 o 6 días, según su criterio, y en el mejor de los casos 3-4 días a una velocidad media de 12 nudos.

"Recibimos orden del centro de coordinación marítimo de España de dirigirnos al puerto de Algeciras a más de 5 días de navegación y solicitamos confirmación de esta información, mientras atendemos a las 107 personas a bordo tras 17 días de espera", informó el buque. Uno de sus fundadores, Oscar Camps, criticó esta decisión: "Después de 26 días de misión, 17 de espera con 134 personas a bordo, una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos acoger, ¿quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterraneo, con una situación insostenible a bordo?".

También aportó un mapa para entender lo complicado de esta travesía:

La reiterada negativa del Ministro del Interior italiano Matteo Salvini a autorizar el desembarco de los emigrantes que se encuentran a bordo del barco de bandera española, anclado frente al puerto de Lampedusa después de que un juez administrativo autorizase su entrada en aguas territoriales italianas, ha llevado a una situación crítica que, según el capitán del barco, puede conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo.

Además, varios de los inmigrantes se han tirado al mar este domingo desesperados por la situación, siendo socorridos instantáneamente por socorristas de la ONG, ya que es inviable llegar a nado hasta la costa.

Y es que este domingo sabíamos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, autorizaba el desembarco en puerto español: "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE".

Desde el buque de salvamento se había hecho poco antes un llamamiento urgente ante el 17º día a bordo con los rescatados, puesto que algunos de las personas a bordo se habían ya lanzado al mar para intentar a nado y por su cuenta llegar al puerto de Lampedusa. Los 107 inmigrantes que quedan a bordo tras salir ayer sábado 27 menores a Italia, serán repartidos entre 6 países europeos y solo el 10% se quedará en España, asegura el diario 'El País'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios