www.diariocritico.com

Sánchez ofrece el puerto de Algeciras para que desembarque el Open Arms

> El Gobierno había lanzado un ultimátum a Italia antes de exigir un castigo desde la Unión Europea
> España se quedará con el 10% de los inmigrantes a bordo a cambio de que el resto sean repartidos

domingo 18 de agosto de 2019, 12:38h
Sánchez ofrece el puerto de Algeciras para que desembarque el Open Arms
Ampliar
(Foto: Open Arms)

La reiterada negativa del Ministro del Interior italiano a autorizar el desembarco de los emigrantes que se encuentran a bordo del barco de bandera española Open Arms, anclado frente al puerto de Lampedussa después de que un juez administrativo autorizase su entrada en aguas territoriales italianas, ha llevado a una situación crítica que, según el capitán del barco, puede conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo. Eso lo que afirmaba este mediodía un comunicado de este domingo del Gobierno español a través del Ministerio de Exteriores.

Poco después sabíamos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, autorizaba el desembarco en puerto español: "He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE".

Desde el buque de salvamento se había hecho poco antes un llamamiento urgente ante el 17º día a bordo con los rescatados, puesto que algunos de las personas a bordo se habían ya lanzado al mar para intentar a nado y por su cuenta llegar al puerto de Lampedusa. Los 107 inmigrantes que quedan a bordo tras salir ayer sábado 27 menores a Italia, serán repartidos entre 6 países europeos y solo el 10% se quedará en España, asegura el diario 'El País'.

Según expertos consultados por Diariocrítico, a una velocidad constante de 12 nudos, que es lo que podría mediar este barco de Open Arms, la travesía por el Mediterráneo podría ser ahora de hasta 3 días, por lo que era lógico que se insistiera en desembarcar en las costas de Italia.

Exteriores avisó un poco antes

"Ante esta situación, el Gobierno español, después de los contactos mantenidos en las últimas horas con el italiano a través de los respectivos Ministros de Exteriores sin obtener ninguna garantía de que ese desembarco pudiera producirse, hace una llamada pública a todas las autoridades gubernativas italianas para que autoricen dicho desembarco", comentaba la nota oficial anterior de Exteriores.

Y continúa: "El gobierno italiano puede tener la seguridad de que, en cuanto el desembarco tenga lugar, se producirá el reparto de todos los emigrantes a bordo del Open Arms entre los países que así lo han acordado. España asumirá la parte que le corresponde según ese acuerdo, a pesar de que en este momento está recibiendo un flujo de emigrantes por el Mediterráneo Occidental mayor que Italia".

"Si en el plazo requerido por la gravedad de la situación reportada por el capitán del Open Armas, ninguna autoridad gubernativa o judicial italiana autoriza u ordena que se produzca ese desembarco, el Gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación, incompatible con el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, a fin de asegurar que puedan desembarcar en un puerto seguro desde el que proceder al reparto acordado entre los países que hace días dieron a conocer públicamente su voluntad de hacerlo", dice el comunicado de Exteriores.

El Gobierno español considerará también la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Ejecutivo italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del Open Arms.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios