www.diariocritico.com

El Hipódromo de la Zarzuela: ¿secuestrado o nido de corrupción política?

martes 08 de julio de 2025, 12:20h
Última actualización: martes 08 de julio de 2025, 12:35h

Caballo y jockey en el Hipódromo de la ZarzuelaAlgunos no lo recordarán pero Madrid arrancó este milenio con la necesidad de ganarse el derecho a tener unas Olimpiadas. Eran años en los que el Hipódromo de la Zarzuela estaba completamente abandonado con unas instalaciones casi derruidas y con las Tribunas de Torroja soportando, gracias a Patrimonio Nacional, unos terrenos que estuvieron muy cerca de convertirse en una urbanización más de lujo, si las voladuras de esas Tribunas no hubieran sido una obra maestra de la arquitectura universal. Solo eso y la aspiración de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos hizo mirar hacia el Hipódromo de la Zarzuela como un lugar idóneo para recuperar la actividad del Turf y permitir que un sector que llegaba a dar empleo de forma directa e indirecta a muchas personas retomara su actividad en la capital. Desde el año 1996, Lasarte y Mijas habían mantenido carreras, pero Madrid estaba cerrado y abandonado.

Inés Sabanés (Foto: MDO)Curiosamente, y lo escribo por la absurda fama que tienen las carreras de caballos, fue una política de izquierdas, Inés Sabanés, quién más hizo en aquellos años para poner en la palestra la situación del Hipódromo de la Zarzuela. El grupo parlamentario de IU propuso la idoneidad para reabrir y crear una empresa mixta entre Patrimonio, Ayuntamiento y Comunidad, junto con la iniciativa privada. Sin embargo, el Ayuntamiento y la Comunidad regidos por el Partido Popular prefirieron para reactivar el Hipódromo sacar un concurso que se adjudicó el grupo Equalia Turf, liderado por Antena 3 TV. Sin embargo, ese proyecto duró menos que una canción del verano y la apertura del Hipódromo volvió a quedar en el aire. Nadie quería afrontar las obras de aquel recinto en ruinas. En esas estábamos con el Hipódromo de Madrid en ‘subasta’ y con la ciudad luchando por los Juegos Olímpicos cuando la Reapertura de Hipódromo acabó en manos de SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales). Con un cambio de signo de Gobierno en el 2004 que apunto estuvo de paralizarlo todo. No obstante, a pesar de la entrada de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, el Hipódromo abrió sus puertas.

Corría el otoño de 2005 cuando el caballo Diurno se convertía en el primer ganador de la Reapertura del Hipódromo de la Zarzuela. Los caballos volvían a galopar en Madrid y se abría una relación entre política y Turf que aún hoy perdura, donde el dinero público sirvió para remodelar unas instalaciones que pertenecen a Patrimonio Nacional y que han dejado un recinto maravilloso a 7 kilómetros de Madrid, pero que también ha servido refugio del mayor ejemplo de puertas giratorias en la política madrileña y nacional, sobre todo desde el momento en que la SFCCE dejó de existir y el sector del Turf (propietarios, profesionales, criadores y aficionados) aceptó la intromisión política en las carreras de caballos.

Y es que después de 9 años tras la Reapertura, el sector se encontró con la encrucijada de mantenerse en el sector público con las garantías que eso conllevaba o apostar por una inversión de autofinanciación a través de la cría caballar y los puestos de trabajo que eso generaba. Fue una lucha interna, que acabó con un parón de nueves meses de la competición en Madrid en noviembre del 2014 y el cierre de la SFCCE, institución que databa de 1841. Esta lucha dio un poder máximo al Hipódromo de la Zarzuela dentro del sector como demostró contraprogramando carreras de caballos en las noches de Madrid, lo que llevó al cierre del Hipódromo de Mijas. Con un organismo regulador tan débil y con un sector tan cainístico, los políticos vieron en el Hipódromo el lugar ideal para las puertas giratorias.

Faina Zurita

De hecho todo esto empezó con Faina Zurita, una pariente del rey Felipe VI, que sin tener ni idea de lo que es un caballo de carreras apareció como presidenta del Hipódromo de la Zarzuela.

Primera mujer y nombrada por el Partido Popular, que había recuperado el Gobierno. Zurita no solo no logró revertir la mala situación financiera sino que al dejar sin actividad al Hipódromo en 2015 empezó a cosechar las mayores pérdidas de su Historia, casi 70 millones de euros. Pero a ella y a su Gobierno les dio igual, salió del Hipódromo con cargo en Atrevia y más tarde directora Comercial y miembro del Comité de Dirección de la Fundación de la SEPI. Dejó al Turf sin su regulador, sin un Hipódromo (Mijas) y a los profesionales sin nueve meses de carreras. ¿Qué podía ser peor? Si eso lo había hecho alguien colocada por un gobierno del PP y luego premiada con un cargo en empresa pública de alta remuneración.

Alvaro Gutiérrez de la Fuente

Alvaro Gutiérrez de la Fuente, en el centro de la imagen (Foto: Hipódromo de la Zarzuela)El Hipódromo se ha convertido en un lugar para colocar políticos. Y eso que el PSOE nombró en septiembre de 2018 a Alvaro Gutiérrez de la Fuente, un propietario y criador que sí conocía el sector. La presidencia de De la Fuente sin embargo tampoco sirvió para relanzar la actividad. Además empezaron las trabas entre Ayuntamiento, Comunidad e Hipódromo de la Zarzuela. Guerra de guerrillas que se acrecentó tras la pandemia, en el momento en que Paco Salazar es nombrado presidente del Hipódromo de la Zarzuela en julio de 2021. Salazar llega a ese cargo como un retiro bien pagado ya que dejaba de ser director adjunto del Gabinete de Pedro Sánchez en Moncloa. Es en ese mismo momento en julio de 2021 cuando la relación política y Turf se agrava y para mal. La presidencia de Paco Salazar acentúa la separación del Hipódromo con Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. Nadie mira por el sector y las pérdidas económicas se acumulan. Parece que las cuentas son lo menos importante, el Hipódromo pasa a ser un lugar de conciertos o actividades que nada tienen que ver con las carreras pero donde sí se mueve un dinero que nunca palía el déficit. (?¿). Francisco Salazar apenas dura un año en el Hipódromo. Vuelve a la política como diputado por el PSOE y como casi todos ya no vuelve a pisar el Hipódromo.

Maritcha Ruiz Mateos

Maritcha Ruiz Mateos (Foto: Hipódromo de la Zarzuela)En julio de 2022 aparece como presidenta Maritcha Ruiz Mateos. Licenciada en periodismo, muy afín a Pedro Sánchez, y que había sido directora de comunicación del PSOE. Con Maritcha al frente del Hipódromo, el paddock del recinto se convierte, jornada tras jornada, en un lugar donde raro era el día que no aparecieran ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. Un lugar, gobernado normalmente por muchos empresarios de signo político conservador, en el mejor de los casos, convertido en pasarela de políticos del PSOE, gracias a las habilidades sociales de su presidenta con las mujeres del PSOE. Las pérdidas económicas no mejoran, se agravan. Las relaciones con Ayuntamiento y Comunidad, más de lo mismo. Incluso los permisos para realizar las noches del Hipódromo empiezan a cuestionarse y lo que era el único filón económico se convierte en un problema de horarios. Todo son trabas, pese a que en honor a la verdad Maritcha Ruiz Mateos es de todos los presidentes del Hipódromo de la Zarzuela el que mejor recuerdo ha dejado en el aficionado, sobre todo en su segunda parte de mandato, donde empresas importantes como Iberia o Santander regresaron al Turf o gracias a lograr acuerdos como el de los Cursos de Verano o la recuperación del Campeonato de Jocketas.

Ernesto Gasco

Ernesto Gasco (Foto: Hipódromo de la Zarzuela)Aunque en el sector lo que tenemos siempre es la suerte contraria. Porque en el mejor momento de Maritcha Ruiz Mateos, cuando empezaba a separar el trigo de la paja y por sorpresa, el Hipódromo de la Zarzuela cambia a manos de Ernesto Gasco el 28 de diciembre de 2023. Menuda inocentada. Nadie sabía en aquel momento muy bien porqué de ese cambio. Gasco, político del PSOE en San Sebastián, venía de ser Alto Comisionado de la Pobreza Infantil, un organismo que cerró al mismo tiempo de su marcha. Nuevo cargo público. Gascó arrancó con 2 decisiones, la primera fichar a Judith Martínez como su mano derecha y directora Comercial, y la segunda dar una, y única hasta la fecha, rueda de prensa para cargar contra la gestión de su predecesora y erigirse, en palabras propias, como “salvador del turf”.

Gasco, sin embargo, ha sido un ausente los domingos en muchos días de carreras. El desarrollo del Turf no ha tenido continuidad, pero sí la relación de la política y el sector. Ahora ya se intuye la fuerza de Santos Cerdán a la hora de cesar a Maritcha y colocar a un hombre de su entera confianza al frente del Hipódromo de La Zarzuela. Gasco no ha ocultado su amistad con Santos Cerdán y era habitual verles desayunando en La Cantina o incluso acompañándole en visitas como la realizada por Gasco a la yeguada Milagro, lugar de referencia de la cría española que se ubica en la misma localidad de la que es originario Santos Cerdán, y en la que se reunieron con gente del sector.

El futuro de Gasco al frente del Hipódromo es ahora mismo una incógnita. Su número dos, Judith Martínez, también navarra y mujer de Óscar Arizcuren (Director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa de AENA), dimitió hace una semana por su relación con Santos Cerdán. El sector del Turf, por más que Gasco desde su llegada dejó en manos del Jockey Club Español (Organismo Regulador que reemplazó a SFCCE) muchas competencias deportivas, vive un momento muy delicado y lo único que tienen claro es que la ideología política ha sido muy contraria para el desarrollo de las carreras en España y que la colonización ideológica del sector nos ha conducido a los titulares de prensa, cuando el Hipódromo lo que ha sido un instrumento de los políticos, desde hace ya demasiado tiempo. Quizá sea el momento de que la política vaya por un lado y el Turf, por el otro. O terminar de asumir que si juegas con dinero público en este país debes asumir a los políticos y su gestión. En el Turf no nos ha ido nada bien.

Alberto Martín

Periodista

Alberto Martín tiene una dilatada experiencia en el campo de la información, trabajando en medios de comunicación desde los años 1990 y llegando a dirigir medios como Libredirecto.com o siendo el delegado del periódico Gol en Madrid durante los años 2000. Experto en deportes y particularmente en turf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios