www.diariocritico.com

Adolescencias

sábado 14 de octubre de 2023, 08:00h

Casi todos los días hay anomalías más-menos delictivas-gamberras protagonizadas por chicas-chicos adolescentes.

La primera parte de la adolescencia es el paso de niño a jovencito… y después el paso de jovencito a la mayoría de edad. Y hasta las y los adolescentes más conscientes tienen alteraciones-dudas contradictorias o imprevisibles. Quizá la mejor forma de entender-tratar la adolescencia es desde la naturalidad en toda o casi toda su extensión. También depende del entorno cultural, económico, laboral, social, etc.

En la adolescencia hay nuevos y novedosos despertares que hay que explicarlos con tacto-temple acertados.

Conste que son mayoría las y los adolescentes sensatos.

Pero…-

La sociedad, el sistema, la publicidad, o quien sea: ¿que están-estamos dando de beber-comer-“disfrutar” para que en la adolescencia haya tanta obesidad?

La sociedad, el sistema, la publicidad, o quien sea: ¿que meten-metemos en el cerebro y el interior adolescente para que haya tanta agresividad?

¿La formación-información que dan-damos a los adolescentes es la precisa? ¿Por qué pierden tantas horas mirando pantallitas con batallitas cuyo continente-contenido suele ser mucho más artificial-banal que real-cabal?

¿”Los politicastros”, “los idolillos”, los padres, profesores, etc., con tantos adolescentes descerebrados-desorientados… no pueden hacer más de lo que hacen para corregir los vacíos y vicios de esos jovencitos?

¿Y la perturbación mental adolescente, y casi genérica, que produce este modelo de sociedad-suciedad ansioso, competitivo, individualista y ultra capitalista?

¿Cómo es posible que todavía haya adolescentes agrediendo a familiares, vecinos o compañeros…por no se sabe qué?

¿Cómo es posible que todavía haya chicos adolescentes acosando-chuleando-humillando-violando-violentando a chicas que podrían ser sus hermanas? No sé si también ocurre al revés. Mal-muy mal vamos de rumbo, trapío y tronío.

¿Cómo es posible que haya padres que el primer día de la mayoría de edad regale a su hija-hijo un “cochazo-motazo-viajazo” para ir a universidades más privadas, y a veces foráneas…que públicas? Ojo, la realidad es que la mayoría de jóvenes están sin un mínimo de esperanza-medios en el presente y de cara al futuro.

¿Cómo es posible que la publicidad comercial-política incita a mil tentaciones golosas… siempre más consumistas-contaminadas que considerables-consecuentes… cuando la mayor parte de la juventud no tiene acceso a casi nada de lo “maravilloso” que ofrecen los mercados y mercaderes?

¿Cómo es posible que antes de ser adolescentes, los niños conozcan antes el nombre de dibujos-muñecos “globales” que el nombre de los abuelos?

¿Cómo es posible que haya adolescentes fanáticos que llegan al delirio-violencia por un penalti a “su” equipo o por un gorgorito en el concierto-mitin X… y se pasen por el forrillo el respeto a los otros y a sí mismos?

¿Qué venenos les están-estamos inyectando a nuestros adolescentes?

Parece que este modelo de sociedad-suciedad, “bipartidista”, está compuesto-manipulado por dos bandos: los locos de atar y los locos de encerrar… a juzgar por donde van evolucionando. Solo hay que contar la cantidad de adolescentes que mueren-sentencian los conflictos, las crisis, las guerras y los intereses provocados por las elites y los insaciables del sistema. Que se lo pregunten a los adolescentes más valientes y menos confusos de Rusia, de Ucrania, de Israel-Palestina…del mundo mundial.

¿Hay autocríticas y reflexiones de altura y de fondo acerca de los adolescentes y de sus circunstancias?

Según los “mandamases”, cuando el poder económico-bélico-político, son las principales referencias del ser o no ser de los públicos-pueblos… todo o casi todo, está comprado-vendido-perdido-podrido.

¿Nos hemos de conformar con lo menos malo?

Ojo… las y los adolescentes de hoy son las personas maduras-mayores de mañana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios