www.diariocritico.com

Batiburrillo

domingo 10 de septiembre de 2023, 10:24h

Según el diccionario, "Salvat Universal", el significado de la palabra, "batiborrillo", es el mismo de la palabra, "batiburrillo"… significan "baturrillo".

Baturrillo no es un aragonés-baturro, bajito de estatura como el humorista Marianico "El Corto".

Baturro es una palabra de origen compuesto que despectivamente significa, "tonto-rústico"… y también se asocia a personas obstinadas-cabezotas… sean o no aragonesas o más-menos bajitas…como por ejemplo, el actual alcalde madrileño.

Baturrillo, es… "mezcla de cosas que no dicen bien unas de otras"… "en la conversación, y en los escritos, mezcla de especies, ¿y espacios?, inconexos y que no vienen a propósito".

Llevamos mucho tiempo, ¿desde todos los tiempos?, de batiburrillos-baturrillos-baturros incomprensibles…en España y en La Tierra ya sea colonizada o globalizada.

Sólo en España, incluida Cataluña, en las últimas semanas-meses nos encontramos con un guiso de desaguisados más que preocupantes. Sobre todo en lo referente a elecciones políticas, y a noticias mil, que nos desconciertan-desbordan-achicharran hasta el máximo riesgo-hartazgo.

Fijémonos

Fijémonos en la debilidad de Sánchez, o de Feijoo, para formar gobierno… fijémonos en sus posibles y lamentables consecuencias… sino hay un mínimo de compresión-cordura-generosidad en todas sus dimensiones-direcciones.

Fijémonos en la que han liado personas opositoras o interesadas, en el asunto de una carantoña-besillo, no sé si-no consentimiento, tan superficial como fugaz, entre un directivo-jugadora futboleros celebrando el triunfo de una competición casi nueva.

Fijémonos en las cada vez más frecuentes y catastróficas cantidades medio ambientales por tierras, aguas y aires.

Fijémonos en la actitud-aptitud pasiva de las elites económicas-políticas, y sus cómplices, para limitar los excesos y las carencias.

Fijémonos en la falsa actitud-aptitud… porque no cuestionan el sistema económico-político casi brutal-global existente… de separatistas nacionales-internacionales tan baturrillos-baturros como anacrónicos.

Sí, estamos hasta lo más alto de la montera torera, de batiborrillos-batiburrillos-baturrillos-baturros "tontos rústicos"… que hasta hoy, nada ni nadie de ellos aporta luz y taquígrafos claros y fiables para el presente-futuro cordial-justo de y entre paisanos-forasteros-seres humanos con y sin fronteras.

Lo peor, es que los que manejan las batutas dirigiendo las orquestas de públicos y pueblos hacen una música-ruido que marea, que suena mal-muy mal…porque la desigualdad es abismal-criminal-letal y la justicia legal-moral-social es más utópica que armónica-verdadera.

Y si a ese baturrillo-cóctel-mezcla más-menos explosivo que nos cabrea-despista-insatisface a la inmensa mayoría de gentes sensatas, añadimos las muertes inocentes en guerras que sólo enriquecen a los mercaderes de la muerte… más las muertes en estos primeros días de septiembre 2.023 de mujeres valientes, como en principio eran María Teresa Campos y María Jiménez… los-las cobardes-cobardías casi genéricas se hacen más amenazadoras y longevas.

¡Vivan los rebeldes, y las revolucionarias que caminan-trabajan para lograr un país-pueblo-planeta tan sobrio-solidario-sostenible como sencillo-sincero-suficiente!

Todo, o casi todos los demás esfuerzos-estímulos, es dar coba a un baturrillo basado… "en el más de lo mismo o peor"… ¿hasta

P.D. En lo poco que traté a la Campos y la Jiménez me parecieron bondadosas y bravas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios