www.diariocritico.com

Marruecos pide ayuda oficialmente a España: Más de 2.000 fallecidos y otros 2.000 heridos por el terremoto

Terremoto en Marruecos
Ampliar
Terremoto en Marruecos (Foto: Captura de vídeo de Twitter)
domingo 10 de septiembre de 2023, 10:51h

Asciende a 2.122 personas los muertos y a 2.421 los heridos en diferentes localidades marroquíes a causa del terremoto de magnitud 6,8 ocurrido el sábado, con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Es el peor registrado en la historia reciente del país.

Según informó el Ministerio del Interior marroquí, hasta las 19:00 hora local (GMT+1) se han registrado fallecidos en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua, Taroudant, Azilal, Agadir, Casablanca, Al Youssufia y en Tinguir.

Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Marruecos ha pedido oficialmente ayuda a España que enviará "tantos dispositivos como necesiten", según el ministro de Exteriores en funciones José Manuel Albares, que no tiene constancia de que haya víctimas españolas en el terremoto.

Un contingente de la UME con 65 integrantes para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes está siendo gestionado por el Gobierno.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas.

Para los afectados se han habilitado los teléfonos 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca. La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249.

España no va a fletar ningún avión para traer a los turistas españoles

Albares también ha señalado que el Gobierno no va a fletar ningún avion para recoger a los turistas españoles en Marruecos, porque "no es necesario".

Una de las "funciones principales" del equipo de la embajada que está allí es "localizar vuelos" y también una "muy buena forma de llegar a España" en caso de que el vuelo haya sido cancelado, es coger un tren o autobús hasta Tánger, donde hay conexiones marítimas con los puertos de Tarifa y de Algeciras.

"Se puede llegar a España en muy pocas horas", ha agregado el ministro de Exteriores en funciones.

Exteriores está en contacto con Iberia y con Binter para explorar la posibilidad de si hay que ampliar la capacidad prevista de las aeronaves que tienen previsto aterrizar en las próximas horas en Marruecos, para que se puedan recolocar a pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados, según ha explicado el ministro de Exteriores en funciones en Catalunya Radio.

Bomberos unidos sin fronteras acuden a ayudar

El presidente de esta ONG, Antonio Nogales, va camino de Marrakech y ha informado en directo en el Canal 24 horas que están en contacto con las autoridades marroquíes para que les asignen las tareas pertinentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios