www.diariocritico.com
El rey Mohamed VI se deja ver finalmente: visita a los afectados por el terremoto, 4 días después del mismo
(Foto: Gobierno Marruecos)

El rey Mohamed VI se deja ver finalmente: visita a los afectados por el terremoto, 4 días después del mismo

martes 12 de septiembre de 2023, 19:20h

El rey de Marruecos, Mohamed VI ha visitado la tarde del martes las regiones afectadas por el devastador terremoto del pasado 8 de septiembre. Además, se ha pasad por el Centro Hospitalario Universitario Mohamed VI de Marrakech visitando a los heridos por el terremoto que golpeó el pasado viernes a varias localidades sureñas. En el último balance de víctimas del Ministerio del Interior del país norteafricano se cifra en más 2.900 las personas fallecidas como consecuencia del terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió el viernes la zona del Alto Atlas, en el centro de Marruecos.

El monarca apareció en el centro de Marrakech en coche oficial sobre las 16:30 hora local junto a una larga comitiva de vehículos oficiales y de seguridad. Se trata solo de la segunda aparición de Mohamed VI tras el sismo, tras la reunión de trabajo que presidió el pasado sábado junto a responsables civiles y militares en la que mandó desplegar un programa de emergencia para poder atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados, y decretó tres días de luto oficial.

En la ciudad, la meca del turismo marroquí, los medios hacen especulaciones con que el lugar escogido es el campamento Asni, donde habitan temporalmente los vecinos que se han quedado sin hogar, pero debido a las estrictas medidas de seguridad no es seguro si se optará finalmente por otro destino. Nunca se suele informar con antelación de la agenda del monarca por motivos de seguridad.

Cerca de 3.000 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos

En concreto, el Gobierno ha vuelto a actualizar la cifra de fallecidos que se sitúa ya en 2.901, mientras que la cifra de heridos ya asciende a 5.530. Sólo en la provincia de Al Hauz han muerto 1.643 personas, mientras que en Tarudant esa cifra sube a 976, según un informe que da cuenta de los fallecidos en una decena de regiones.

Los servicios de emergencia de Marruecos siguen desplegados en las zonas más golpeadas, hasta donde sólo han podido acceder equipos enviados por cuatro países, a saber, España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, puesto que Rabat no ha querido aceptar la ayuda ofrecida por otros gobiernos alegando razones logísticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios