www.diariocritico.com

Las víctimas por el terremoto en Marruecos suben a 2.681 muertos y 2.530 heridos

Terremoto en Marruecos
Ampliar
Terremoto en Marruecos (Foto: Captura de vídeo de Twitter)
lunes 11 de septiembre de 2023, 17:41h

El gobierno marroquí ha vuelto a revisar la cifra de víctimas por el terremoto de magnitud 6,8 y habla ya de al menos 2.681 víctimas mortales y otras 2.530 heridas en diferentes localidades, principalmente en las montañas del Atlas, próximas al epicentro, que ha estado localizado en Ighil, a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech. Es el peor registrado en las últimas décadas en el país africano que busca contra reloj a supervivientes antes de que acaben las primeras 72 horas.

España ya ha empezado a enviar ayuda humanitaria tras recibir la petición oficial del Gobierno de Marruecos, según ha comunicado el ministro de Exteriores en funciones José Manuel Albares, que no tiene constancia de que existan víctimas españolas en el terremoto. Para los afectados se han habilitado los teléfonos 212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca. La División de Emergencia Consular ha habilitado además los teléfonos de atención 913791831 y el 910001249.

También se está acabando el tiempo para encontrar personas con vida. Por eso, a medida que pasan las horas, cada vez se vuelve a ver con más frecuencia la misma imagen: equipos de rescate retiran con muchísimo esfuerzo cadáveres sepultados por los escombros. Mientras el país busca cómo hacer frente a la emergencia, la mayor destrucción se puede encontrar en las localidades de la provincia de Al Haouz.

El rey Mohammed VI todavía no se ha dirigido al país

A pesar de la magnitud de la tragedia, el rey, Mohamed VI, todavía no se ha dirigido al país ni se ha desplazado a la zona afectada. También las autoridades, desde el primer ministro, Aziz Januchi, hasta las locales, siguen manteniendo un perfil bajo y no han emitido comunicados oficiales, ni tampoco se han dirigido a la población.

En un país en el que el monarca tiene gran parte del poder ejecutivo, y su imagen está en todos los sitios, esta ausencia ha hecho que surjan varias críticas en redes sociales.

Su retrato preside tiendas, oficinas y todo tipo de recintos en Marruecos, pero Mohamed VI no estaba en el país en el momento del terremoto. Estaba en París, donde tiene una mansión junto a la Torre Eiffel.

Repatriación a España

Por otra parte, el Gobierno español ha informado de que están hablando con las compañías aéreas como Iberia y Binter "para que los vuelos que operan a Canarias tengan más capacidad para poder repatriar a los españoles. También tenemos en cuenta esa situación y estamos centrándonos en repatriar a esos españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios