www.diariocritico.com

El Gobierno quiere tener terminado el túnel que unirá España y Marruecos antes del Mundial 2030

Foto del paso de coches durante una Operación Paso del Estrecho anterior
Foto del paso de coches durante una Operación Paso del Estrecho anterior (Foto: Ministerio Interior)
miércoles 10 de abril de 2024, 19:05h

Poder cruzar desde Marruecos hasta España en coche es uno de los proyectos más esperados de los últimos años. La idea nació hace más de 40 años con la oficialización del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar. Después de numerosas interrupciones y contratiempos, el pasado mes de marzo el ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestó en su visita a Marruecos que los dos países iban a seguir trabajando en los estudios para la construcción del túnel.

El objetivo principal es tenerlo en funcionamiento para el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará a la vez en España, Portugal y Marruecos, aunque lo cierto es que no ha habido ningún avance desde 2022. Por ello, se prevé volver a retomar los esfuerzos para poder realizar este ansiado proyecto y cumplir con lo propuesto hace más de 40 años.

¿Por qué un túnel?

Cuando se comenzó a discutir este proyecto, se plantearon diversas propuestas sobre cómo llevarlo a cabo: puente suspendido sobre apoyos fijos, puente suspendido sobre apoyos flotantes, túnel sumergido apoyado sobre el fondo marino, túnel flotante sumergido y túnel excavado.

Tras diversos análisis, se determinó a mediados de los años 90 que las dos mejores opciones eran las del puente suspendido sobre apoyos fijos y el túnel excavado.

Con ello comenzaron diversos estudios e investigaciones que evaluaron ambas opciones y terminaron por decidir que el túnel excavado era la mejor de las soluciones para unir ambos territorios. Según informa 'El Faro de Ceuta', la elección se basó en varios motivos:

El mínimo impacto en la navegación marítima para evitar posibles colisiones de las embarcaciones que circulen por esas aguas con la infraestructura.

Un menor impacto ambiental con respecto a otras alternativas.

Un coste más bajo de construcción.

La eficacia de la tecnología de excavación de túneles.

Características

La idea original de unir ambos países comenzó a desarrollarse en el año 1869, pero debido a las guerras posteriores y los múltiples cambios de gobierno, el proyecto se abandonó. No fue hasta 1979 cuando los reyes Juan Carlos I y Hassan II firmaron la Declaración Común Hispano Marroquí, por la cual se volvía a hablar de la construcción el túnel.

Con ello se fundaron la Sociedad Española para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEFSA) y la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED), que en estos momentos continúan trabajando por la construcción de la tan esperada infraestructura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios