www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo en el Senado
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en el Senado (Foto: Senado)

El Senado entrará en conflicto de atribuciones con el Congreso por primera vez por la ley de amnistía

miércoles 10 de abril de 2024, 19:41h

La mayoría del PP en el Senado ha votado a favor de plantear un conflicto de atribuciones al Congreso, algo que nunca había sucedido. De esta forma, va a solicitar a la Cámara Baja que retire la proposición de ley de amnistía.

Los 'populares' han hecho valer su mayoría absoluta en esta Cámara y han logrado el apoyo de Vox para elevar este choque institucional al Congreso. Por contra, el conflicto de competencias ha encontrado un rechazo frontal en el PSOE y sus socios parlamentarios, mientras que la senadora de UPN ha sido la única en abstenerse.

El Senado ha aprobado esta histórica decisión con 148 votos a favor, 112 en contra y una abstención.

Si el Congreso responde con una negativa, o no da ninguna en el plazo de un mes, el Senado va a poder iniciar un conflicto entre órganos constitucionales ante el Tribunal Constitucional, que tendría que tomar su primera decisión sobre la amnistía, aunque sería sobre cómo fue su tramitación.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, es el que está detrás de esta medida con la justificación de que el Congreso tendría que haber tramitado la amnistía como una reforma constitucional y no como una ley orgánica. Por ello, de acuerdo con el PP, se invadieron las atribuciones del Senado, ya que el Congreso les mandó un "trágala": tenían que tramitar la ley aunque pudiera incurrir en ser inconstitucional. Así lo señalado su diputado Antonio Silván en el debate anterior a la votación de este miércoles, en el que solo consiguió el apoyo de los tres senadores de Vox.

Precisamente, "no dejar espacio a Vox" es la única razón de este inédito conflicto de atribuciones, según dijo en el debate el socialista Manuel Fajardo, quien piensa que el PP no irá finalmente al Tribunal Constitucional y la intención es una mera "lucha por el relato" entre los que se oponen frontalmente a la amnistía.

Fuentes del PP han asegurado este miércoles que la dirección del partido todavía sopesa si llevará el conflicto al Tribunal Constitucional durante la tramitación, cuando el Congreso conteste o eluda contestar a lo requerido por el Senado, o si bien esperarán a un recurso de inconstitucionalidad cuando la ley se apruebe, unas semanas después.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado, en declaraciones a la prensa antes de la votación, que el PP tenga "tan poca seguridad" en qué va a hacer y que, sin embargo, esté "embarcando" antes al Senado en un conflicto institucional sin precedentes, que con toda probabilidad sea "para nada".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios