www.diariocritico.com

Muere una cooperante española en Ucrania tras un ataque ruso a un convoy humanitario

Enma Igual, directora de la ING Road to Relief
Ampliar
Enma Igual, directora de la ING Road to Relief (Foto: X personal Enma Igual)
domingo 10 de septiembre de 2023, 11:25h

Una cooperante española ha muerto este domingo en Ucrania tras un ataque ruso perpetrado contra un convoy de una ONG en la región de Bajmut, una de las más castigadas por la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, asegura tener una confirmación "verbal" del fallecimiento de Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief.

"La confirmación verbal es que murió al caer ese proyectil sobre el vehículo en el que viajaba. Buscamos la confirmación certificada", ha explicado el titular de exteriores desde Nueva Delhi, donde se encuentra por la Cumbre del G-20.

Además de la cooperante española fallecida, hay otro muerto, un activista canadiense (Anthony Ihmal) y otros 2 heridos graves: un médico alemán y un voluntario sueco.

Activos desde 2022

El vehículo en el que viajaban los cooperantes volcó tras el ataque ruso de un proyectil ruso y acabó incendiado.

Según su página web, Road to Relief es una ONG creada en marzo de 2022 con el propósito de ayudar a la población civil más afectada por la invasión rusa.

"Estamos activos en las provincias de Donetsk y Jersón, atendiendo a un total de 112 aldeas con una población combinada de más de 30.000 personas", dice la ONG en su sitio en internet.

Se trata de la primera víctima mortal española en la guerra de Ucrania.

La propia ONG, Road to Relief, ha ofrecido los detalles del ataque, que se produjo el sábado, en su cuenta de Instagram:

"Esta mañana, alrededor de las 10 am, 4 miembros de nuestro equipo Camino al Socorro partieron de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, región de Bakhmut, óblast de Donetsk.

Al entrar, pasando por Chasiv Yar, su vehículo fue atacado por los rusos. Tras un impacto directo, el vehículo volcó y se incendió.

En el vehículo estaban el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony "Tonko" Ihnat y la voluntaria española y directora de Road to Relief, Emma Igual.

Rubén y Johan resultaron gravemente heridos con heridas de metralla y quemaduras, pero ahora se encuentran estables en hospitales separados, lejos del lugar. Se ha confirmado la muerte de Tonko y su cuerpo ha sido recuperado, mientras que aún se desconoce el estado actual de Emma.

Actualmente se está recopilando toda la información imperativa y estamos cooperando con el ejército y la policía para resolver todos los asuntos que nos preocupan.

En Road to Relief, el equipo de Evaluación de Necesidades suele ser el primero en ir a las aldeas de primera línea para obtener claridad sobre la situación actual, y los esfuerzos del equipo han resultado en numerosas evacuaciones y entregas de ayuda cruciales durante los 18 meses que llevamos en funcionamiento.

Pedimos a todos los amigos de R2R, así como a la prensa, que sean sensibles y respetuosos con todos y cada uno de los familiares del fallecido y con los miembros del equipo de R2R durante este momento difícil. Por favor danos nuestro espacio para llorar y recuperarnos.

Se realizarán más actualizaciones una vez que se recopile más información".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios