www.diariocritico.com

Ilustres

sábado 04 de febrero de 2023, 08:00h

La concesión del tratamiento de “ilustre” por parte de la Universidad Complutense a su ex alumna y presidenta de la Comunidad de Madrid… Isabel Díaz Ayuso…tuvo-tiene pasajes tan fanáticos como polémicos…hubo muchos más pitos que aplausos.

En nombramientos-situaciones así, una persona verdaderamente ilustre debería renunciar al “reconocimiento-título”. Sí, quizá sean “diplomas” que a corto-medio-largo plazo descalifican a la universidad, a los promotores, además de ensuciar a otros premiados. Sí, el “suceso” quizá sea un error de bulto o una provocación de lo inculto.

Tengo la suerte de haber conocido-tratado a personas ilustres, o casi, y cualquier parecido entre la actitud-aptitud-discurso-experiencia-sabiduría de “IDA” y mis amigos o conocidos… es de dudosa-increíble casualidad-coincidencia-credibilidad.

A la señora-señorita presidenta de la comunidad madrileña la depositaron su voto uno de cada tres electores. Su “éxito personal” consiste en desacreditar-insultar por norma al gobierno central, a toda-todas políticas que no sean de su cuerda capitalista-radical y llevar la contraria a educadores, sanitarios, o trabajadores de base en general.

Es indulgente con el ocio-negocio privado, es negligente con la claridad-libertad eficaz-veraz pública…es intransigente con todo lo que no sea libertad-libertinaje de mercado.

Sí, “IDA”, tiene mucho más de cerrazón que de razón. ¿Su relación con las aventuras-desventuras del o de la COVID y derivados ya están saldadas? ¿Y el actual deterioro de la enseñanza, de la estabilidad laboral o de la salud y bienestar?

IDA, cree que crear riqueza es dar licencias al por mayor… sin contrastar-reflexionar para lo que sea y como sea. Si hacemos una circunferencia con un radio de 200-250 metros de donde vive o vivió en Chamberí, se puede comprobar que es uno de los lugares vecinales con más bares-molestias por metro cuadrado del mundo. Otros locales comerciales de la zona baten récords de alquiler, compra-venta, embaucar, rotar, ruina, saturación, fracaso, frustración… ojo, es rigurosamente demostrable.

Es como una niña, o niñata caprichosa que le gustan-pide juguetes que al poco rato-tiempo la aburren o destruye… y el que venga detrás que arree o se fastidie.

“Premios” como los que otorgan o reciben “ilustres” como, IDA, solo son “favores” que se hacen los que merodean-rodean narcisos personajillos en “generosos-prestigiosos-socorridos tinglados”… “hoy te condecoro a ti, mañana me condecoras a mí”. O solo sirven para acercar-comprar voluntades baratas-bastardes-banales.

Si ya no creo, ¿creemos?, en según que premios NOBEL, solo hay que cambiar de sitio una letra para ser premio NOBLE…que es más importante, si ya no creo en la integridad de los premios de las BELLAS ARTES, hace unos años premiaron a un torero que es casi la negación del épico-genuino-natural ARTE de TOREAR… ¿como voy a creer en premios-favores de oscuros intereses con muchas más dudas que certezas?

En el diccionario, la palabra ilusorio es la anterior a ilustración. Es decir, hay ilusos que creen, o les hacen creer que son ilustrativos, ilustres, ilustrísimos. ¡Que desfachatez!

Ilusorio: engañoso, ficticio, cosa buena para alguien pero que no existe en realidad.

Ilustre: insigne, célebre…título de dignidad.

Ilustrativo: que ilustra o proporciona conocimiento.

Ilustrísimo… este tratamiento, hasta hace poco, estuvo manejado-monopolizado por los obispos. Creo que ese tratamiento se ha de dar cuando un verdadero-ilustre personaje se jubila para premiar su comportamiento como persona-profesional ejemplar mientras estuvo en activo… además de reconocer sus logros-obras. Lo demás son payasadas de mal gusto… ¿o ayusadas?... con mucha más privacidad-vanidad que méritos-gracias colectivas.

El capitalismo atroz-radical es la negación de la belleza, de la cordialidad, de la educación, de la solidaridad, de la verdad, de la…

Por cierto, el mecano-mercado, “nacho cano”, ha dicho que, IDA, no ha salvado a Madrid, ha salvado a España. ¿Tiene fundamento-sentido la confusa frasecita?... tampoco sabemos de qué, para qué y porqué nos ha salvado. Por lo visto le ha salvado a él, a su compañía y a unos cuantos más.

-“Nachito”, seamos serios-cabales.

- “IDA”, ¿fue enfermera con D. Pelayo y su tropa en Covadonga allá en mayo del año 722? ¿Quizá tomó Granada en 1.492 con Fernando… y además ideó la conquista de la desconocida América? ¿Fue la asesora principal de Carlos I y Felipe II cuando en el imperio español no se ponía el sol? ¿Fue consejera-novia de ilustrísimos hombres del Siglo de Oro? ¿Fue protagonista con Manuela Malasaña con los brazos-puños en alto el dos de mayo de 1808 contra los franceses? ¿Fue educadora-musa de ilustrísimos intelectuales de la generación del 98 y del 27? ¿“Ganó-perdió” la guerra incivil de España contra España que causó cientos de miles de muertos más-menos inocentes y millones de tragedias-traumas? ¿Esa dramática-maldita guerra fue el ensayo-prólogo de la segunda guerra mundial? ¿”IDA” es la inventora universal de costosas cervecitas con tapitas en cochambrosas o cursis terracitas?

No, “IDA”, no tiene nada en común con las ministras en vigor Irene y Yolanda… “rojas y presuntas culpables”… de los continuos tiroteos mortales en EEUU, de las desigualdades globales y sin límite entre los seres humanos, de la preguerra OTAN-RUSIA en UCRANIA, del macabro cambio climático, de las carencias en España, etc.

¿Cuantos halagos-premios hay más cercanos a lo ilusorio que a la autenticidad?

Lo destacable en lo cultural, de la entrega de “Ilustres” en la Complutense fueron las brillantes-valientes intervenciones de la alumna Elisa M. Lozano y del actor Antonio de la Torre. Lo demás son paripés del viejo y fracasado sistema que nos “divierte”-asfixia.

P.D. A la bien intencionada, simpática y veterana cantante Karina, lo escribo de corazón… la encantaría tomar cañas con su Isabelita Díaz Ayuso. Hay gente que bebe-pica en casi todo. Lo siento, “Maribel”, no seré yo el que cante-cuente el encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios