www.diariocritico.com

Luces

viernes 10 de septiembre de 2021, 14:34h

Sesenta años, desde una perspectiva histórica es un breve espacio de tiempo en casi todo…al menos lo es en los asuntos más transcendentes de la Historia de la Humanidad.

No hace falta tener demasiadas luces clarividentes-intelectuales…para contrastar-corroborar dicha afirmación…basta con tener sentido común.

Pero, empecemos por las metamorfosis de la luz-luces, -alumbrar en la oscuridad-, propiamente dichas.

En más-menos sesenta años hemos pasado de abundantes luces económicas en antorchas, teas, candiles, velas, bombillas Osram, etc., sobre todo en el mundo rural… a tener infinidad de artilugios más-menos prácticos que dependen de la carísima producción eléctrica al uso-abuso.

Y si la gestión-producción de energías, -eléctricas en este caso- , es privadísima peor para casi todos.

El presidente del gobierno y la vicepresidenta, gobernantes socialistas comunistas según ¿los capitalistas fascistas? de la oposición-oposiciones, se niegan a nacionalizar las partes y el todo de la moderna-actual especulación privada de las energías en general y de la electricidad-luz en particular.

Ayer, o anteayer, un “cerebrito economista”, ultra capitalista-ultra liberal y asiduo tertuliano en las cajas tontas, afirmaba por afirmar, con más seriedad que un muerto por infarto, que el importe del recibo de la luz sería muy parecido… vamos que daba igual que lo controle-facture el sector público trasparente o el sector privado enrevesado.

No sé, que parte de razón-sinrazón tiene el joven trepa en su viejo argumento-discurso. Lo que no dijo, ni dirá… es que restando a los millonarios salarios de los presidentes, restando a los excesivos salarios de sus ejecutivos y eliminando despilfarros económicos para asesores profanos, como por ejemplo ex políticos, se podrían crear más puestos de trabajo verdaderamente productivos. Y los millonarios beneficios que suelen ir-venir a bolsillos particulares podrían ir-venir para contribuir al bienestar general.

Claro que para poder avanzar a ese posible ideal haría falta que los presidentes-ejecutivos-asesores públicos fuesen competentes y honestos expertos de lo que se traen entre manos. ¿Quién puede asegurar-demostrar que los presidentes-ejecutivos-asesores privados, muchos hereditarios, son más eficaces-rentables que los públicos? También se deben-pueden hacer ensayos de economía mixta con credibilidad-responsabilidad en las compañías eléctricas y en todo lo que se facture-menee…incluidas las novedosas-renovables modas o tecnologías.

¿Ser libre la persona, el mercado, o lo que sea, es siempre y para siempre hacer lo que a cada caso y cosa le dé la gana… o es más satisfactorio hacer en cada caso-cosa lo que hay que hacer con respeto-corrección así mismo y a los demás?

¿Quién puede hacer casi siempre lo que le da la gana y quien no puede hacer casi nada en este calamitoso sistema donde la riqueza-pobreza no tiene límite?

De las veintitantas acepciones que tiene la palabra luz, para la enjundia de esta crónica, destaco dos: “esclarecimiento o claridad de la inteligencia”; “modelo, persona o cosa capaz de ilustrar y guiar”. Por cierto, tampoco sé-sabemos si las luces naturales-baratas están bien-regular o mal aprovechadas-ilustradas-guiadas.

¡Joer!, ¿el gonzález, el aznar y bastantes “genios” de sus cuerdas-luces también son electricistas-petroleros para que mamen de esos negocios?

¿Qué porvenir tiene un sistema que no es claro como la luz del día, que no saca a la luz sus tramas-trampas ocultas-turbias, que no forma-informa al público-pueblo para el conocimiento-convencimiento-entendimiento con la luz de la lógica-razón en esta y en todas o casi todas las cuestiones prioritarias-esenciales?

El caso y la cosa es que la subida de las pensiones-salarios de este año 2021 después de Cristo, salvo excepciones…ni siquiera alcanza para pagar las subidas privadas-records de la luz.

Este sistema no tiene Dios-dioses fetén que lo entienda… y menos que haya soluciones futuras con y desde una perspectiva cuya corrupción-fracaso “neo social-neo capitalista” va desde los cimientos-sótanos a las antenas-buhardillas más encumbradas.

Exijamos potenciar-producir luz-luces más asequibles, limpias, naturales y seguras: ¡YA!

Exigencia que poco-nada tiene que ver con la protesta-exigencia de la abismal-cansina-mentirosa oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios