www.diariocritico.com

Otros decálogos

sábado 29 de abril de 2023, 08:00h

Hay decálogos, o casi decálogos más-menos concretos-conocidos para todos los gustos y disgustos. Hay decálogos abstractos, aproximados a la realidad, bien intencionados, contradictorios, interesados, obtusos, etc., etc.

El decálogo por antigüedad-excelencia de todas las épocas-opiniones quizá sea el de los bien intencionados y religiosos-misteriosos Mandamientos de la Ley de Dios.

También tengo a mano el contradictorio decálogo, o casi, del presidente de EEUU, Thomas Jefferson… o el decálogo aproximado a la realidad del arte de torear firmado-pensado por el especialista A. D. Cañabate.

En los confusos-desenfrenados tiempos actuales abundan más los decálogos o TOP10, relacionados con la apariencia-fama-influencia-riqueza y otras frivolidades-menudencias más-menos falsas-fiables-fugaces… que decálogos relacionados con la autenticidad-creatividad-credibilidad-naturalidad-normalidad genéricas que se necesitan para resolver, o como mínimo para ir por ese camino en lo que se refiere al desgaste-desidia-despilfarro- fracaso que diseñan-potencian los cínicos-embusteros elitistas… y porque además de no servir para nada al bien común, estoy hasta la montera de las diez personas más alejadas de la realidad-verdad cotidiana o más X, XX, XXX… del mundo-mundial.

Desde una perspectiva histórica de tiempo-lugar en la humanidad, los protagonistas-triunfadores actuales… solo son unos recién llegados a un mundo con miles de años en vigor. Es decir, hasta hace un rato no existían, y parecen, o se les trata… como a nuevos dioses divinos-inmortales de no se sabe con certeza por qué ni para qué.

Ahí va un decálogo social-económico de este libre pensador-observador con exigencia-formación media y sin pretensiones de figurar ni siquiera en el TOP-10 local… de esto-eso-aquello.

  1. Amar, respetar, practicar la justicia social por encima de todas las cosas-casos.
  2. La, ¿libertad?, sin justicia social es-será máxima enemiga de casi todos los seres humanos.
  3. La pobreza-riqueza sin límites es un criminal atentado a la cordialidad-dignidad de la especie-condición humana.
  4. Crear riqueza “competitiva” a base de destruir a otros y a la naturaleza… es pan agrio-herido para hoy y es hambre-violencia para mañana.
  5. En la brevedad de nuestras vidas apenas hay tiempo para conocer un poco de pocas cosas. Nos sobra memez-soberbia y nos falta sabiduría-sencillez.
  6. Las hipocresías son las progenitoras de casi todas las adversidades-averías.
  7. La ostentación, la mire-mida quien sea, siempre es la negación de la sobriedad.
  8. Criticar sin aportar-demostrar dichos-hechos con criterio solvente-suficiente… solo sirve-servirá para seguir en el más de lo mismo y por los mismos… o peor. Hay que colaborar-comprometerse-mejorarse-mojarse con sentido-sentimiento-sostenibilidad común.
  9. La primera-principal actitud-aptitud económica-política-social para eliminar las pobrezas es limitar las riquezas. Ser rico solo en euros-dólares es soso-sombrío.
  10. El progreso, sin excesos, quizá sea el avance más honesto-inteligente-racional.

Podría hacer otro decálogo con el reciente-costosísimo viaje-paseo del rey emérito desde Abu Dabi a Abu Dabi pasando por Londres, Santiago, Sanxenxo, Vitoria, etc., añadiendo las habilidades como jineta de su nieta federica en la vigente Feria de Abril en Sevilla. Pero eso es otra historia-pesadilla.

Moraleja: las bien intencionadas-íntegras parejas con y sin fronteras que traen hijos al mundo no es… para que los atropellen-exploten-humillen-maten… o para que atropellen-exploten-humillen-maten… en nombre de héroes-decálogos-intereses indeseables-insaciables-insociables. Si, desgraciadamente hay-habrá excepciones para lo contrario al sosiego y la sensatez… como los REYES-TOP10 descerebrados o sin verdadero saber.

P.D. Decálogo: …, conjunto de normas, sugerencias o consejos que, aunque no sean diez… son básicas para el desarrollo de cualquier actividad. Y de cualquier necesidad-sociedad también… añado yo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios