www.diariocritico.com
Meryl Streep, en el festival de cine de Tokio de 2016
Ampliar
Meryl Streep, en el festival de cine de Tokio de 2016 (Foto: Dick Thomas Johnson / Licencia CC BY 2.0 / Flickr)

Meryl Streep gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

miércoles 26 de abril de 2023, 12:35h
La actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de 3 premios Oscar, 8 Globos de Oro, 2 BAFTA y 3 Emmy, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 tras más de 40 años de carrera.

La candidatura de Meryl Streep fue propuesta por Pedro Almodóvar, que a su vez fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006.

La actriz nacida en Summit (EEUU) en 1949 comenzó sus estudios artísticos a los 12 años con las clases de canto y ya en el instituto sumó las de interpretación.

Graduada por el Vassar College (1971) y la Escuela de Arte Dramático de Yale (1975), Streep comenzó su carrera en los teatros neoyorquinos y actuó en varias producciones de Broadway, incluido el reestreno en 1977 de la obra 'El jardín de los cerezos' de Antón Chéjov.

En cuanto a reconocimentos, Streep atesora 3 premios Oscar, 8 Globos de Oro, 2 BAFTA y 3 Emmy, tras más de 40 años de carrera como actriz, por la que está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas.

Posee el récord de nominaciones a los Oscar con 21 y también de Globos de Oro (32), siendo una de las 2 actrices vivas que ha logrado el galardón de la academia estadounidense en 3 ocasiones.

Una gran carrera cinematográfica

La primera de ellas lo hizo como mejor actriz de reparto por 'Kramer vs Kramer' (1979), con la que también se hizo con el Globo de Oro en la misma categoría. Al inicio de los 1980 tuvo sus primeros papeles como protagonista, por los que fue especialmente reconocida: La mujer del teniente francés' (1981), por el que recibió un BAFTA y un Globo de Oro, galardón que repitió con 'La decisión de Sophie' (1982), con la que, además, obtuvo su segundo Oscar.

Películas como 'Memorias de África' (1985), 'Tallo de hierro' (1987) y 'Un grito en la oscuridad' (1988), por la que fue premiada en Cannes, son algunas de sus mejores interpretaciones de esa década.

Sin embargo sus personajes más emblemáticos llegaron después con 'Los puentes de Madison' (1995), 'Las horas' (2002), 'El diablo se viste de Prada' (2006), 'La duda' (2008) -interpretación premiada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos-, 'Mamma mia!' (2008) y 'La dama de hierro' (2011), en el papel de Margaret Thatcher, que le valió, además de un Globo de Oro y un BAFTA, su tercer Oscar.

'Los archivos del Pentágono' (2017) o 'Mujercitas' (2019) son algunos de sus últimos trabajos exitosos.

Aparte del cine

Además, del cine, Streep es conocida como filántropa y activista de los derechos de la mujer y de la igualdad de género, siendo miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y participando en el documental 'This Changes Everything', sobre la discriminación de género en Hollywood.

Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Streep ha recibido numerosos premios honoríficos como el César (Francia, 2003), el Donostia del Festival de San Sebastián (España, 2008), el Oso de Oro del Festival de Berlín (Alemania, 2012), el Stanley Kubrick Britannia (Reino Unido, 2015) y el Cecil B. DeMille (EE. UU., 2017), entre otros, y fue galardonada con las medallas Nacional de las Artes 2010 y Presidencial de la Libertad 2014.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios