www.diariocritico.com

Posibles (II)

domingo 18 de febrero de 2024, 12:44h

Afortunadamente, la “tractorada-trastorno-trastada” anunciada no se llevó a cabo en la sede central del PSOE en Madrid. Tampoco hubo incidentes en la sede del PP ni de La Patronal. El correcto trabajo de las fuerzas de seguridad y la asistencia de menos fanáticos-fantasmas de los previstos… evitó el posible ridículo-caos del día 10/2/2024.

Las protestas posteriores parecen más razonables y menos numerosas o reaccionarias.

A propósito de la patronal.

La mayoría de la ciudadanía no sabemos con exactitud si la patronal de las grandes cadenas de distribución de “bienes” está representada en la patronal de patronales al mismo tiempo que también están representados los distribuidores y productores medianos y pequeños. Tampoco conocemos los posibles y las condiciones presentes y futuras de unos y otros.

Lo cierto es que gran parte de la raíz del conflicto agropecuario, es en gran medida porque a los productores les pagan a 10 el producto X y los distribuidores los venden a 30, 60 o 90. Sí, ambos “antagonismos”, de convivencia más ficticia que fetén, es posible que pertenezcan a la organización total, y ¿totalitaria?, de la patronal.

Ojo, digo distribución como podría decir, alcance, clientelismo, consecuencias, estrategias, trabajo, producción o rentabilidad de “bienes”. El caso y la cosa es que los excesivos “bienes” de unos pocos son los “males” de muchos, de muchísimos más.

Lo que si sabemos, o intuimos, es que estamos en un modelo de sociedad-suciedad ultra capitalista y casi global, donde varios cientos de fortunas familiares, personales, o de grupos privadísimos, controlan-poseen más poder económico-decisivo que 1000-2000 millones de personas con y sin fronteras. Esa obscena y letal desigualdad no tiene nada que ver con la ley divina, la ley humana, la ley de la lógica, la ley natural, o la ley de vida… si las hay o las hubiere.

Y la patronal de patronales, con clarísima tendencia a la pobreza-riqueza privada y sin límites, mira para otro lado, o no se moja ante las desigualdades-desventajas de sus asociados en lo que a responsabilidad-equilibrio-sostenibilidad cabal se refiere.

No tienen nada que ver los intereses de los “tenderos de las esquinas” o de los “autónomos agropecuarios-autónomos de lo que sea” con los intereses de multinacionales empresariales que directa-indirectamente hacen y deshacen a su antojo mercados, mercaderes, mercancías, etc. No tienen nada que ver las remuneraciones de ejecutivos, ejecutores, inversores, asesores, especuladores, intermediarios, o “ídolos”… que fabrican las multinacionales… con los ingresos de la inmensa mayoría de los autónomos-trabajadores por cuenta propia o ajena que no llegan o llegan con dificultades a final de mes.

La llamada izquierda, suponiendo que tenga razón en muchos de sus postulados, hoy por hoy, está descalificada-desarticulada-dividida por el ultra capitalismo… y carece de posibles para dar el paso de los dichos a los hechos. Hay que cavilar-crear-concretar.

La patronal de patronales, ficticia, rimbombante y maliciosamente, llaman emprendedores-empresarios, porque suena bien, a trabajadores-autónomos por cuenta propia con más incertidumbre que certeza, con más lágrimas y sudor que satisfacciones, con más competencia de la esperada, con más hipotecas de pago que hipótesis de rentabilidad. Lo patético del lioso asunto es que hay demasiados ingenuos “libres-individualistas” que les creen. Y en esos casos poco tiene que ver la posible valía de lo ingenuo con la contastrada validez de lo ingenioso.

Lo que abunda a corto-medio plazo en los “logros” de esas aventuras-desventuras que vende la patronal desde y como la máxima “libertad”… son injertos de difícil o imposible calificación-identificación-proyección. El “éxito” de uno sobre cincuenta o cien que lo intentan no justifican tantas carestías, esfuerzos y expectativas fallidas. Además todo proyecto que no conlleve el bien común está condenado al fracaso. Y los intereses generales siempre han de estar por encima de los intereses particulares.

A los señores máximos representantes y responsables de los “patronos” les digo… que no se trata de criminalizar-desacreditar a las personas que tienen el “don” para emprender esto o lo otro. Se trata de mentalizarnos y conciliarnos todos, porque no hay trabajadores sin empresas, pero tampoco hay empresas sin trabajadores. Se trata de compartir, hermanar y vincular destino y futuro con sentido y sentimiento común. Claro en esta cuestión, como en todas, hay excepciones puntuales.

La patronal de patronales, algo-mucho tiene que decir-hacer acerca de los enfrentamientos-malestares de productores-distribuidores que acoge en su organización. De lo contrario sería una estafa-fraude de proporciones incalculables.

Es imposible, hacer posible una convivencia pacífica y próspera mínimamente genérica sin solucionar esos usos-abusos, esas contradicciones… y sin denunciar esos silencios indiferentes, cómplices o sospechosos.

Seguir así es caminar hacia o por un precipicio suicida, o casi. Hay que hacer lo posible por armonizar-planear-planificar todas y cada una de las partes que conforman el todo desde el raciocinio, la realidad y la solidaridad… o seguirá el “más de lo mismo o peor”.

P.D. Las importaciones o las competencias desleales en productos agroalimentarios es otra historia tan difícil como fácil de entender… en un sistema basado en el “búscate la vida”, en el “sálvese el que pueda” o “en el ánimo de lucro”… sin analizar ni descifrar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios