www.diariocritico.com

Rusia consigue su mayor victoria desde primavera: Ucrania se retira de Avdivka

Rusia consigue su mayor victoria desde primavera: Ucrania se retira de Avdivka
Ampliar
(Foto: Facebook Zelensky)
domingo 18 de febrero de 2024, 11:37h

El Gobierno ruso ha asegurado que ha tomado el control por completo de la ciudad de Avdivka después de que las fuerzas ucranianas se hayan retirado de esta zona de Donetsk el sábado. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado en su canal Telegram de que Shoigu había informado al presidente ruso Vladimir Putin que las tropas rusas habían capturado definitivamente la ciudad de Avdivka. El ministerio ha indicado que Ucrania había perdido más de 1.500 militares en las batallas por Avdivka en el último día.

Para el Ministerio de Defensa ruso, solo formaciones separadas y dispersas de militantes ucranianos han logrado abandonar Avdivka apresuradamente, dejando sus armas y equipo militar bajo el impacto continuo del fuego de las tropas rusas. El control total de Avdivka ha logrado que las tropas rusas hagan retroceder la línea del frente desde Donetsk, protegiendo claramente a los militares de los ataques ucranianos, ha comentado el ministerio.

A primera hora del sábado, Oleksandr Syrskii, el recién nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, había anunciado la retirada de las tropas ucranianas de Avdiivka "para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares". Y el comandante del grupo operativo-estratégico de tropas "Tavria", Oleksandr Tarnavsky, dijo que algunos soldados ucranianos fueron capturados durante la retirada.

"Las fuerzas de defensa en el sector Zaporizhzhia derrotaron la ofensiva rusa de ayer", aseguró el Ejército ucraniano en la aplicación de mensajería Telegram. El Ejército comentó que 18 vehículos blindados, incluidos 3 tanques, han sido destruidos y que los rusos "se retiraron a sus posiciones anteriores".

La dirección sur de Zaporizhzhia se había convertido en el foco principal de la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023, aunque no se produjeron avances significativos y solo se habían conseguido liberar unos pocos asentamientos.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso explicó en un comunicado el sábado que había atacado varios aeródromos militares ucranianos, almacenes de armas de aviación, ubicaciones temporales de mercenarios extranjeros y fuerzas de operaciones especiales de Ucrania. También el sábado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) sacó un informe de batalla, señalando que hubo 63 enfrentamientos de combate en las últimas 24 horas. Las fuerzas ucranianas atacaron concentraciones de tropas rusas, equipo militar y depósitos de municiones, y destruyeron 3 aviones militares rusos.

"Cuestión de vida o muerte" para Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que la guerra en Ucrania es una "cuestión de vida o muerte", mientras que para Occidente no es más que otro asunto relacionado con su posición estratégica. "Para ellos es una mejora de su posición táctica, pero para nosotros es nuestro destino, es una cuestión de vida o muerte", ha advertido Putin en una entrevista para la cadena de radiotelevisión estatal rusa de la que se han hecho eco las principales agencias de noticias del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios