'Escoria. Vida de Valerie Solanas'
'Escoria. Vida de Valerie Solanas'

'Escoria: Vida de Valerie Solanas': ¡y escupiré sobre tu tumba!

domingo 18 de febrero de 2024, 11:00h

La Sala El Umbral de Primavera de Madrid presenta, entro de la IX edición del Ciclo Argentino de teatro, la obra ‘Escoria. Vida de Valerie Solanas’ -un texto de Emanuela Lamieri y dirigido por Toni Ruiz-, puesta en pie por la Compañía La Pera del Olmo, en donde Natalia López (inmensa, convincente, entregada, decidida, ácida, descreída y apasionada al mismo tiempo), recita el texto de Emanuela Lamieri sobre la vida de Valerie Solanas, la autora del manifiesto feminista radical ‘Scum’ (1967), aunque es mucho más recordada como la mujer que atentó contra la vida de Andy Warhol.

Una mujer que ronda la cincuentena irrumpe tranquila, lenta incluso. Su actitud contrasta con la música heavy que sacude la sala. Sobre el escenario (el espacio, realista, es de Raúl López), se ven tres tumbas. En una de ellas hay varias latas de sopa Campbell. Es el nicho de Warhol y a él se dirige decidida la actriz, que da vida a la escritora y feminista norteamericana Valerie Solanas. Pobre, pero decentemente vestida (el diseño es de Eleonora Sayans), viene decidida a pasar factura al hombre contra el que atentó unos años antes, y sin dejar pasar ni una, enlaza reproches, sentimientos y pensamientos que van mucho más allá del artista a quién se dirige en el cementerio y lanza dardos maniqueos y envenenados contra la mitad de la población de toda la historia de la humanidad...

No es extraño porque la ficción que se presenta en escena pone en boca de Solanas toda la rabia, el desprecio y el asco que la artista ha ido acumulando contra el sexo masculino durante toda su vida. Violada por su padre cuando tenía seis años, y por su padrastro desde los trece y con el que tuvo dos hijos; la primera su madre la hizo aparecer socialmente como hermana de Valerie y el segundo lo alumbró en casa de unos amigos de su madre que, finalmente, se quedaron con él y no permitieron verlo a Valerie a partir de los cuatro años; prostituida; despojada de sus derechos de autora y robados sus originales y, por si todo esto fuera poco, fuertemente rechazada socialmente (“escoria”), por su condición de lesbiana.

La interpretación de Valerie y de varios personajes más por parte de Natalia López es verdaderamente atrayente, portentosa. Durante algo más de 60 minutos de función, regada de numerosos momentos de humor negro, la actriz argentina atrapa absolutamente la atención del público y borda sus papeles.

Emanuela Lamieri lanza su vómito contra el patriarcado y el sistema que lo ha hecho posible (“no todas las mujeres son feministas…”), al tiempo que se burla hasta de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, como máximos exponentes de un machismo secular que justifica en el libre mercado todo tipo de abusos a los que se ha ido sometiendo a la mujer a lo largo de la historia, incluida la prostitución y la explotación en sus diversas modalidades.

Con todo, no es sólo el discurso quién domina la propuesta sino, y, sobre todo, la actuación de Natalia López. Y eso sucede deliberadamente por parte del director del montaje, Toni Ruiz, empeñado en hacer de los intérpretes el centro del hecho teatral. Lo consigue, si señor. Y se agradece.

‘Escoria. Vida de Valerie Solanas’

Autora: Emanuela Lamieri

Director: Toni Ruiz