www.diariocritico.com

Puros

sábado 16 de diciembre de 2023, 08:00h

Mi penúltima crónica lleva por título, MUROS, la anterior, DUROS, esta se llama, PUROS. Trilogía, ¿dispar?, para un civilizado, necesario y urgente debate público.

Puro-puros de pureza y puro-puros de castigo. Soy fumador moderado de cigarrillos y soy profano en cigarros puros… estos asuntos-vicios cancerígenos los denuncio pero ya no diré ni pío.

Las personas con cargo que son duras con las personas blandas y son blandas con las personas duras-superiores… suelen ser personajillos cobardes, corruptos, impuros. Sí, suelen ser bochornosos o vulgares lameculos.

Las murallas-muros que aíslan, o protegen a las elites y sus afines…son las que dividen, o separan a casi todo el resto de la ciudadanía. Sí, en realidad solo son baluartes de fuerza sin valor, sin valer y sin arte.

Sí, solemos estar conducidos, controlados y gestionados por gobernantes públicos-mixtos-privados con muros mucho más duros que puros.

A estas alturas de edad, más que otoñal, todavía no sé si ser puro… de pureza en todo, con todo y para todo… es más recomendable que ser más-menos puro con matices. ¿Hay purezas piadosas… como hay mentiras piadosas?

De lo que estoy seguro, o casi, es que sin un importante-decisivo componente de pureza, la historia-vida individual y colectiva trascurre y desemboca en ríos-mares de bajeza, maleza y simpleza contaminantes.

Un “modelo de sociedad” donde la pobreza-riqueza no tiene límites, solo es el mayor homenaje-monumento a la falsedad, a la fealdad y a la suciedad habida y por haber.

Un “modelo de sociedad” donde hay cargos-puestos de máxima responsabilidad en cabezas-manos de corruptos, negados, oportunistas, herederos sin méritos o insaciables mercaderes…es la negación de la concordia, credibilidad, dignidad y sostenibilidad genérica.

Un “modelo de sociedad” con insuficientes referencias modélicas, ni modales de auténtica generosidad, identidad, personalidad y solidaridad… es un destructivo y maléfico modo de asumir-continuar la dañina maldad, la engañosa publicidad y la crispante-desesperante zafiedad.

Todos los públicos-pueblos, que votando, o sin votar, no acaben con el acaparamiento-perversión de las elites y sus cómplices… ni son libres, ni son democráticos, ni son iguales ante nada-nadie, ni son estables, ni son solventes-valientes. Solo son, o les hacen ser… bultos-números-títeres sin potestad para cambiar-ilusionar-mejorar las condiciones humanas internas y externas.

Todos los que avalan-defienden este “modelo de sociedad” extremista y sin reflexionar… extremista por máximos excesos y máximas carencias que tiene-mantiene el sistema… solo son o suelen ser enemigos sádicos-sucios de La Naturaleza y de La Humanidad. “Chungo, interesado o tontaina es el que lo dude”.

La democracia pura-transparente… de pureza-claridad… es incompatible con el ultra capitalismo, el capitalismo salvaje y la dictadura capitalista.

Y si la hacen-hacemos compatible es engañarnos a sí mismos, y más pronto que tarde se transforma en “democracia prostituida-venenosa”… sin solución veraz-racional.

Todos sabemos, que en estos elementales apuntes hay claves, llaves y razones para descifrar-experimentar-resolver casos-cosas esenciales… que todavía son tabú o están aparcadas-bloqueadas.

Y solo metiendo uno o varios puros de castigo convincente a los duros con los blandos que se refugian en muros amenazantes-despilfarradores… empezaríamos a vislumbrar la pureza que los seres humanitarios cabales necesitan para alternar-funcionar.

Lo demás, es decir, dar coba al sistema establecido, es alterar para mal, la credibilidad, la naturalidad, la normalidad y la notoriedad humanas más auténticas y constructivas.

Por ejemplo:

¿Cuántos niños y mayores inocentes morirán hoy por esto o por lo otro… evitable?

¿Cuántas personas inocentes se arruinarán-asesinaran hoy en el mundo en general y en Rusia, en Ucrania, en Israel, en Palestina, o en los continuos tiroteos de EEUU… en particular?

¿Hay… o no hay voluntad cívica-política nacional-global para meterles puros y condenar-desenmascarar a los mercaderes y gerifaltes del negocio de la guerra-muerte… sea quien sea y caiga quien caiga?

¿Hasta a donde llega la complicidad-degeneración-hipocresía de demasiados gobernantes mixtos-privados-públicos establecidos con y sin fronteras?

PD: “Meter un puro”: arresto, imponer un castigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios