www.diariocritico.com

Reformas

jueves 10 de febrero de 2022, 09:29h

¿El asunto de la reforma laboral ya está resuelto?

Hace unos días, en el congreso, primero aplaudieron unos porque no se aprobaba la reforma laboral y al cabo de unos segundos aplaudían otros porque sí estaba aprobada. Aplausos raquíticos o división de opiniones es lo que hubo.

El equívoco, vino (de venir ¿y de beber?) por un 1-2 votos abajo-arriba de 175.

Un diputado de la oposición mayoritaria tenía que votar no y votó sí… no sabemos-sabremos si lo hizo con la mejor-peor intención.

Dos diputados de la oposición minoritaria tenían que votar sí y votaron no. Nada nuevo bajo el sol-sombra…los “tamayo”, “rivera”, “cantó”, de algún modo-manera, siguen vivitos y coleando… como las lagartijas.

Dos observaciones al respecto:

1ª) El debate, ¿de fondo?, acerca del contenido de la reforma laboral lo han hecho 2-3 empresarios, 2-3 sindicalistas y 1-2 políticos con la bien intencionada ministra del ramo a la cabeza… los demás no conocemos casi nada y los periodistas han pasado del tema. Todos dicen muy satisfechos que la negociación-acuerdo ha durado lo de una preñez. Es la enésima vez que pasa en reformas laborales, embarazos raros, reformas educativas, reformas fiscales, ¿reformas mentales?, etc., etc.; suelen ser reformas efímeras… ¿seguimos actuando a tontas y a locas en todo o casi todo lo importante?

2ª) Sobran los aplausos de unos y de otros porque debe ser fácil comprar alguna que otra voluntad para que el aprobado-suspenso de casos-cosas que parecen trascendentes se quede en telas-temas-traspasos de quita y pon.

Ojo, el problema-problemón, además del desconocimiento casi genérico de la reforma laboral… es que hay demasiadas contradicciones entre todos los que han votado no, y también las hay entre todos los que han votado sí.

Algunos han votado no porque el gobierno con o sin razón no atiende a sus demandas; otros han votado no porque en su opinión la reforma es tan gaseosa que se puede evaporar sin darnos cuenta; y la mayoría-minoritaria ha votado no porque son la negación por la negación sin más, hoy por hoy no presentan alternativas válidas, y ayer cuando gobernaron hicieron reformas mucho más de recesión-represión que de auténtica recuperación-regeneración. ¿Alguien con dos dedos de frente y un par de… debe-puede negar tales afirmaciones?

Algunos votaron si porque hay que salir del atasco y por si cae algo provechoso, otros lo hicieron porque no hace daño a las estructuras ultra capitalistas privadas, y la mayoría votaros si a regañadientes o porque no tenían otro remedio menos malo.

El caso y la cosa es que el aprobado-suspenso de la reforma laboral es tan frágil-veleta como el criterio de un parvulito.

¿Hay reformistas y “negacionistas” sueltos que tendrían que estar en guarderías o reformatorios?

Hay muchas clases-diseños de reformas. Reformar también es ejecutar-innovar-proyectar… para mejorar. Ojo, casi todos hemos reformado algo o mucho… y casi todas las facturas finales son superiores a los presupuestos iniciales.

Es decir, reformar-arreglar-enmendar averías en el “congreso de todos” o en la casa propia; ajustar puertas-ventanas para el calor-frio; subsanar goteras-humedades del tejado-suelo, tapar grietas en paredes, etc., etc., es correcto y necesario…pero además de seguir parcheando deterioros… quizá haya que estudiar-ver con objetividad como están de sanos-vanos los cimientos-estructuras básicas-esenciales de un sistema que hace aguas-sequías por todas partes.

Llega un momento que las reformas en general y las reformas laborales en particular han de ser integrales-satisfactorias para los bienes comunes…integridad-rentabilidad que va de los pies a la cabeza pasando por el corazón… y sin que nada ni nadie huela-sepa a corrupto-podrido.

Las reformas a medias, como las verdades a medias… son mucho bla, bla, bla y poco bueno, bonito y barato.

¿Estamos tan condicionados-confusos que no aprenderemos nunca y por unanimidad que lo más elegante-elemental de los seres humanos es la bondad-naturalidad con su entorno y con sus semejantes?

¿A qué reforma laboral entramos?

¡Ojalá se acaben las malas rachas-rayas y todo salga bien, el público-pueblo cabal lo exige y merece!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios