www.diariocritico.com

Salarios

lunes 14 de febrero de 2022, 19:25h

El actual gobierno, con demasiadas-demoniacas presiones-tensiones a cuestas, como mínimo… es trabajador.

En pocos días-semanas aprueba con nota la subida de las pensiones, aprueba reformas laborales, aprueba el salario mínimo… aprueba por los pelos, pero aprueba... clarísimo, suspenden sus principales detractores.

Si en el balance final de su legislatura suspende, como suspendieron todos los gobiernos anteriores desde hace la tira de años…al menos aprueba en lo que a un mínimo de dignidad laboral-salarial-ancianidad para los más “pringados”… se refiere.

La reforma laboral está consensuada por sindicatos, patronal y gobierno. Pero, “el patrón de patrones” dice que la subida del salario mínimo es inoportuna y frena la creación de empleo. El “presidente de los patrones”: ¿es “adivino-constructivo”… o nos toma por “bobos”?

En su opinión, si el salario mínimo se mantiene en 960 mensuales se crean cientos de miles o varios millones de puestos de trabajo; si el salario sube 1,25 euros diarios seguiremos o empeoraremos el descalificador, terrorífico y vergonzoso índice de paro-precariedad.

Ya sabemos que las empresas se quejan del precio de la electricidad, por ejemplo… y los trabajadores también. ¿Estamos hasta el hartazgo de argumentos-fundamentos muchísimo más banales-simulados que cabales-simétricos?

El caso y la cosa es que hay trabajadores por cuenta ajena con mejores ingresos que bastantes trabajadores por cuenta propia o empresarios… ojo, hay más al revés. El caso y la cosa es que hay empresarios que pasan fatigas para abonar el salario mínimo y hay empresarios que abonan el salario mínimo pudiendo abonar más. El caso y la cosa es que en este sistema ultra capitalista donde la desigualdad-pobreza-riqueza no tiene límites… por un “éxito” de las patronales-sindicatos hay como mínimo uno o más fracasos de ídem… entre otras razones porque no cambian-reforman las contradicciones-estructuras de dicha Dictadura Capitalista.

La verdad es que con 960-1.000 euros mensuales solo se puede ir tirando en pueblos pequeños porque son cortos los desplazamientos, porque no hay terracitas para beber-hablar por hablar-mirar sin más, porque no hay tentaciones superfluas de pago, etc., etc.

Sí, los paisanos con hijos que vivan en un pueblo con el salario mínimo tienen que activar el corral-huerto de los padres o abuelos para alimentarse con cierta calidad…o tienen que tragar aglomeraciones de carne-pescado dudosas y no sé si “remolacha” de postre… postre que tanto valora-ignora el político demagogo-faltón: un tal “casado”.

Creo que mis “ofensas-descalificaciones a las elites”, son casi oraciones, si las comparamos con las ofensas-humillaciones que nos brindan-sueltan casi todos los falsos elitistas en casi todas las horas-días.

La verdad es que con salarios de 960-1.000 euros mensuales en localidades-ciudades que superan los 50.000-100.000 habitantes y sin corral-huerto… se pasan tantas calamidades-hambrunas como pasaba el feliz-infeliz, “Carpanta”, personaje de cómic creado por el talentoso José Escobar en la temporada que murió “Manolete”.

¡Joer… que calidad de vida hay con 960-1.000 euros mensuales en este año 2.022!

Con 960-1.000-…, euros al mes, los ricos-riquísimos no tienen ni para los vicios más-menos inconfesables-baratos. Para los ricos-riquísimos, ingresar 1.000-2.000-… euros al mes es de ineptos, son salarios de saldo, son salarios letales. Si los ricos-riquísimos tuviesen que vivir como viven con esos salarios gran parte de la sociedad… su salud física-mental rozaría la máxima alerta por suciedad-violencia-suicidio.

En fin, el salario mínimo aprobado está menos mal que estaba… ¿hasta…?

Esta crónica intenta reflejar que el ultra capitalismo consensuado-establecido-potenciado en desigualdad-pobreza-riqueza sin límites, ni de lejos soluciona el fondo-forma de sus excesos-carencias que cuestionan saberes-salarios-saldos tan frecuentes como fetales y letales.

No hace falta ser presidente del gobierno, ni presidente de la patronal, ni siquiera ser presidente de la comunidad de vecinos, para pronosticar que hay subidas X que también pueden ser bajadas de pantalones-transformaciones… hay que esperar un poco para saber si iremos al encuentro de la creatividad-credibilidad-naturalidad con ilusiones auténticas-sostenibles-necesarias o es otra burbuja escurridiza-inflada.

La palabra dada-pactada por y con el ultra capitalismo… tenía, ¿tiene?, parecida solidez-solvencia económica-social a la que tiene el salario mínimo en lo que a elegir y poder adquisitivo se refiere.

Ojalá me equivoque y todos salgamos ganando en salario, salud y sobriedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios