www.diariocritico.com

Europa bajo el doble foco

lunes 14 de febrero de 2022, 19:29h

Aunque caben sorpresas, es posible que los mercados ya hayan procesado el grueso del impacto del giro en la política monetaria de la FED. El proceso semejante en Europa acaba de iniciarse y ha de convivir con la geopolítica.

Desde luego no en el plano geopolítico, pero es evidente que la economía europea se está recuperando. Se están eliminando las restricciones impuestas por la pandemia, que registra un considerable descenso de casos en Europa, sin que se haya retirado nada de las medidas de estímulo fiscal y monetario. Acerca de las primeras, los gobiernos están en dialogo, seguro que con las mismas versiones dispares que cualquiera puede intuir, y respecto a las segundas, es el mercado el que está obligando al BCE a cambiar el discurso.

De nuevo las expectativas jugando un papel principal, y de ahí va a ser difícil salirse mientras no se observe que la inflación remite, o que el BCE acentúe su retórica frente a la inflación que apenas acaba de comenzar a desplegar. Ya no es posible hoy encontrar promedios de inflación para 2022 por debajo del 2.6% del año pasado. El FMI estima una tasa media del 3% para la Eurozona con un crecimiento del PIB del 3.9%, más modesto que el 5.2% del año pasado, pero todavía muy por encima de la tasa de crecimiento potencial. Es lógico que exista preocupación por el impacto de la normalización de las políticas de estímulo, políticas que ni siquiera están anunciadas y cuyas consecuencias han de gestionarse.

ASUMIDO EL CAMBIO, PERO…

Por lo que hemos visto tras la publicación del dato de IPC en EE.UU., el peor en 40 años, allí, más allá de la volatilidad que genera el dato que ahora más preocupa, la reacción del mercado nos hace pensar que tiene bastante asumido el cambio de orientación de la política monetaria y que a salvo de ajustes, el grueso de la sorpresa ya ha sido digerido y ahora corresponde acomodar las cotizaciones a los datos conforme se vayan publicando. Los mercados ya descuentan hasta siete alzas de 25 pb en los tipos en 2022, y juegan con la posibilidad de que la primera, el mes próximo, pueda ser de 50 pb.

A última hora del viernes, se especulaba incluso con una reunión extraordinaria de la Reserva Federal este mismo lunes. Como dijo su presidente, la gestión de expectativas se ha convertido en una herramienta fundamental de la política monetaria.

Para comprobarlo, y sin apenas haber todavía iniciado la normalización, basta ver lo que ha ya recuperado el S&P500 desde el mínimo que marcó a finales de enero, y la propia reacción del dólar frente al euro tras la publicación del 7,5% de inflación el jueves pasado, algo que en otras condiciones hubiese desatado una tormenta. Fue un viaje de ida y vuelta, primero para ganar no más de media figura y apenas unos minutos después, perder mucho más de lo ganado y marcar su mínimo de 2022 solo unos días después de haber marcado su máximo.

Luego vino el repliegue, porque una cosa es que los mercados ya tengan asumido mucho y otra es que no pase nada. La cuestión es que la pelota está en el tejado europeo, y es aquí donde ahora se centra el juego. No cuenta Europa con una gran comunicadora al mando del banco central, pero hasta a eso pueden acostumbrarse los mercados.

LA GUERRA HÍBRIDA

De lo que hay poco descontado es de geopolítica. Es más complejo. Habituados a las imágenes de tropas rusas cercando Ucrania, poco a poco, y sin darnos cuenta, los mercados aceptarán la invasión, que llegará a ser tan amplia como para que no llegue más allá de donde la respuesta norteamericana dañe al presidente ruso. La guerra híbrida. Ahora, Europa en el doble foco, en el de los primeros pasos del repliegue monetario y en el teatro del enfrentamiento -otra vez-, entre Oriente y Occidente.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios