www.diariocritico.com

La sexta ola del coronavirus deja más fallecidos que las dos anteriores

La sexta ola del coronavirus deja más fallecidos que las dos anteriores
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)

> El dato positivo es que la letalidad ha alcanzado la cifra más baja de toda la pandemia: el 0,9%

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 15 de febrero de 2022, 08:46h

La sexta ola del coronavirus continúa remitiendo y desde hace casi un mes la incidencia cae de manera interrumpida. España ha pasado de superar los 3.000 puntos de incidencia a los 1.244 actuales, pero las muertes diarias de coronavirus no acaban de reducirse.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, el número total de fallecidos por coronavirus en España es de 95.596 después de que el último fin de semana se produjeran 601 muertes, el dato más alto de un fin de semana desde marzo de 2021.

De las casi 100.000 muertes de covid que se han producido desde el inicio de la pandemia, más de 9.000 se han producido en la sexta ola del coronavirus en España, que comenzó el pasado mes de octubre.

Desde el pasado 14 de octubre de 2021 se han registrado 9.126 fallecidos, una cifra más elevada que en las 2 anteriores oleadas. En la quinta ola, en pleno verano (de junio a octubre), se notificaron 6.227 muertes; mientras que en la cuarta (de marzo a junio) el cómputo total de fallecidos fue de 8.394. Aunque según recoge RTVE, muchos de los fallecidos de la cuarta oleada eran personas contagiadas en las anteriores que tuvieron una enfermedad más agravada.

1.000 fallecidos a la semana

En las últimas semanas las cifras de contagios en esta oleada van remitiendo notablemente, aunque el número de fallecidos diarios sigue estando por encima de los 100 e incluso en algunas jornadas se ha llegado a los 400 muertos de covid.

¿Por qué las muertes tienen un pico ahora? Según los expertos, en cada oleada se produce un incremento de contagios entre 3 y 5 semanas después del aumento de los contagios. Se debe por un lado al periodo de incubación de la enfermedad y por otro al tiempo en el que los pacientes más graves que han requerido hospitalización fallecen.

El covid tiene menos letalidad que nunca

Pero pese a este incremento de muertes, los datos revelan que la tasa de letalidad del coronavirus es la menor de toda la pandemia, en gran medida gracias a las vacunas.

Pese a que en la sexta ola se han registrado más muertes que en las 2 anteriores, se han contagiado también muchas más personas debido a ómicron, por lo que los expertos apuntan a que la letalidad es la más baja. De los más de 10 millones de contagios totales, casi la mitad se ha producido en esta última oleada.

En la primera ola la letalidad del coronavirus llegó a ser del 11%, una cifra que ahora está en el 0,9%, primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria que baja de 1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios