www.diariocritico.com

Toreros

viernes 10 de noviembre de 2023, 06:00h

A Fernando Sánchez Martín. De vocación, casi en exclusiva, torero banderillero.

Fernando, es como esos artistas de las letras, las músicas, las pinturas, etc., que con una obra o repertorio breve dejan huella o referencia para los restos.

Fernando interpreta pares de banderillas absolutamente singulares, especiales, genuinos, excepcionales. Su par de banderillas tiene categoría como para figurar en el Museo del Prado…como podría figurar la escultural verónica de Rafael de Paula o el majestuoso natural de Manolete.

Ese fijar y citar al toro a media distancia con la máxima calma y naturalidad, esas elegantes posturas y andares de escasas o nulas carrerillas para llegar al toro cuadrar y ejecutar con la máxima torería su par de banderillas y ese salir del embroque con garbo y precisión… hace que muchas tardes provoque la mayor ovación del festejo.

Y su aspecto. Su aspecto exterior es el de un hombre moderno con sustancias interiores románticas y sentimentales… como haciendo un homenaje a lo clásico y eterno.

Su montera, sus patillas, su estampa… es la de los mejores banderilleros de mitad del Siglo XIX que han llegado al siglo XXI con la máxima perfección en la gracia de poner los palos en lo alto y por el pitón izquierdo a toda variedad de toros.

El enésimo premio que hoy recoges es un fértil grano que va haciendo granero para que tal vez un día se premien los mejores pares de banderillas de ferias y temporadas con tu nombre.

A Francisco José Ureña Valero. Torero entero.

Paco, tiene ese necesario aire de misterio-mística que casi siempre han tenido los toreros más peculiares-personales-humildes habidos y por haber. Nada que ver con banalidades ni frivolidades oportunistas o actuales.

Paco, es la constancia, la disciplina… es la convicción-vocación a seguir para cumplir objetivos. Paco, es la entrega, el pundonor, la responsabilidad y la pureza en el arte de torear.

Paco, es un torero con personalidad propia, con toque de distinción, con capacidad de sorpresa, con fidelidad a sí mismo. Está más allá de modas o tendencias con fecha de caducidad.

Paco, es un torero-toreo inconfundible. Paco, no es un torero al uso y abuso o del montón. Los toreros del montón, son, a partir del máximo respeto, esos toreros que hay que fijarse muy bien en las fotografías para distinguir a uno de otro.

Paco, es un torero muy generoso. En mi opinión, a veces su entrega supera la línea roja del riesgo. Es decir, se entrega al toro, al toreo y al respetable hasta límites insospechados.

Paco, “te sugiero”, no confundir con “te aconsejo”, que no te atragantes de toro y toreo. Atesoras calidad como para cortar las orejas con seis verónicas y veinte muletazos en las plazas más exigentes del orbe taurino.

Administra y gestiona con tiento y acierto tu gallardía… porque el único arte vivo que existe te quiere y te necesita.

Deseo, deseamos a Fernando y Paco salud y suerte en el melodrama más auténtico de la vida… melodrama que se representa en los ruedos.

  1. Estas palabras se las dediqué a Sánchez y al ausente Ureña en La Casa de Castilla La Mancha de Madrid la tarde del 6/11/2023 al recoger sus respectivos premios.

Paco, a última hora comunicó que no podía estar presente en el evento.

Recomiendo a los posibles lectores que no hayan pisado una plaza de toros que vayan a verlos, porque… respetarán el arte de torear, y con un poco de suerte, guardarán emocionantes imágenes para siempre en su retina-recuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios