www.diariocritico.com

Dad al césar lo que es del césar

miércoles 28 de septiembre de 2022, 14:07h

Leo en septiembre lo escrito el 23 de agosto de 2022 Por el padre Gustavo Irrazábal del Instituto Acton de Argentina, escrito en La Nación el 23 de agosto de 2022:”Al enseñar “Dad al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios”, Jesús exhortaba a diferenciar claramente entre nuestros deberes para con el Estado (“el césar”) y nuestros deberes para con Dios. Esto implica también, por extensión, diferenciar entre los pedidos que dirigimos a uno y a otro. Porque siendo la gracia de Dios infinita, a Él podemos pedirle todo, incluso milagros. En cambio, los recursos del Estado no son infinitos: lo que concede a unos lo extrae de otros; lo que aplica a un fin lo sustrae de otro fin. Lo que es posible para Dios puede no serlo para el hombre, al menos, no de la misma manera. Estamos hablando de impuestos que en España se pagan en excesos, dada la magnanimidad de nuestros gobernantes.

Sigue Gustavo” La consideración de los límites de la realidad también es necesaria cuando se reclama un “salario básico universal ”. Es cierto que el Papa expresó su opinión favorable, pero solo a modo de propuesta y bajo determinadas condiciones. Como recordaba su predecesor, Benedicto XVI, “la Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer y no pretende de ninguna manera mezclarse en la política de los Estados” (Caritas in veritate, 9). En el caso de la medida en cuestión, habrá que discutir su significado concreto, su viabilidad y sustentabilidad, su modo de implementación, su impacto en la vida económica del conjunto de la sociedad, así como su incidencia sobre los estímulos para el trabajo y la iniciativa personal. No es razonable, por ejemplo, apoyar precipitadamente este tipo de medidas y al mismo tiempo denunciar el flagelo de la inflación. Desde mi punto de vista laico el SBU. Tendría que dar un método de igualdad que no es precisamente lo que ocurre. ni lo que interesa para obtener riqueza para la Nación (Adam Smith). Es inevitable que la tentación de ser rico, egoístamente ricos es la principal motivación al trabajo, al esfuerzo y a la desigualdad

Sigue Gustavo: “La oración tiene su ámbito, y el reclamo social, el suyo. Uno es el de la Providencia divina. El otro, el del césar con sus recursos limitados. Ambos son legítimos, pero hay que tener cuidado de no mezclarlos. De lo contrario, las demandas sociales se disfrazan de mandatos divinos, las metas se transforman en exigencias perentorias y los medios (siempre opinables) se blindan frente a toda crítica razonable. Escaso realismo y mucha impaciencia son vicios adolescentes que desembocan fácilmente en la violencia” En España con un gobierno social comunista se entremezclan y nuestros gobernantes Creen tener el derecho a repartir subvenciones que en la mayoría de casos pervierten la libertad de la Economía, y en casos como los ERES de Andalucía, conducen a la prevaricación y a apropiaciones indebidas, en definitiva a la corrupción para ganar votos, pretendiendo después unos indultos que no se justifican.

Los impuestos hacen posible la financiación de las necesidades comunes, es decir son el "precio" que se paga por los bienes y servicios públicos. Además, los impuestos permiten que exista una mayor igualdad de renta y riqueza entre los ciudadanos. Esto es lo que se conoce como función redistributiva de los impuestos. ¿Por qué tenemos que pagar impuestos? La primera razón es el sostenimiento de los gastos públicos. La principal fuente de ingresos públicos son los tributos, y dentro de estos los impuestos. Otro fin importante es la redistribución de la renta. Para ello se debe establecer una obligación de pagar en función de la capacidad económica. Tipos de impuestos en España: Impuestos directos: IRPF- Impuesto sobre la Renta de no Residentes- Impuesto sobre Sociedades- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Impuestos indirectos IVA-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados-Renta de Aduanas- Impuestos especiales. Naturalmente si nuestros políticos fueran honestos los impuestos estarían justificados, pero como los aplican sobre todo a través de decretos Ley, su objetivo es la compra virtual o real de votos para próximas elecciones. Creación de camarillas para detentar el poder y aumentar la capacidad de las autoridades que manejan los presupuestos, como mínimo pervirtiendo sus objetivos. Véase como consiguen los votos en el Congreso, comprando a los partidos que le dan a Pedro Sánchez su aprobación a cambio de gabelas, políticas o económicas, votos de partidos favorecidos por la concentración del sistema en regiones bien definidas.

Permítaseme, atacar directamente al IVA invento de Giscard D´Estaing que hace al Estado socio de todas las empresas, actualmente al 21% sin poner un duro, ni siquiera en su recaudación ni administración, con un alto coste interno a la vez que aumentando los precios de los servicios o productos del empresario, como teóricamente se puede desgravar, los partidarios de esa enorme parte del pastel. peroran sobre la no incidencia de su coste, pagar impuestos es legitimo, pero la verdad es que con menos Estado viviríamos mejor.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios