www.diariocritico.com

El amor a la mujer en la 3ª edad

martes 02 de agosto de 2022, 12:51h

Cuantos más años se acumulan, más deprisa se comprende el rol que juega la mujer, en cualquier edad, respecto al varón con el que no se enfrenta, sino que se complementa. Circunstancialmente, me ha llegado la convocatoria XII EDICIÓN PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE que contempla este evento con los siguientes términos; La Asociación de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) como organización que promueve el respeto de los Derechos Humanos, tiene el placer de informarle que está abierto el plazo para presentar las candidaturas para la XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2022, únicos en su género en España, con el propósito de sensibilizar a la sociedad en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Igualdad sí, pero no hace falta ser militante para conseguirla.

Éstos nacen en 2011 y son otorgados anualmente con el objetivo de distinguir y homenajear a aquellas mujeres, hombres, medios de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana han contribuido a potenciar la figura de la mujer en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa de sus derechos y conciliación. Estos galardones distinguen cinco categorías: “Mujeres que cambian el mundo” “Hombre que apoya a las mujeres” “El medio de comunicación más solidario” “La Empresa en femenino plural” “La Institución más comprometida con la mujer”.

Naturalmente en la 3ª Edad, noto a faltar a la pareja y también al amor que puede unirles en un acervo común que es la familia. Difícilmente esto puede incluirse en la 3ª Edad por razones biológicas, salvo las parejas que se formaron en su día y que mantienen su amor y amistad inquebrantables. Ello hace difícil pero no imposible hablar de amor en los cónyuges viudos/as, salvo que, pasando por encima de los ciclos de edad, pueda existir por causas emocionales profundas, un deseo de pareja, pues los años que nos quedan de vida aún podrían complementarse en una perfecta unión mezcla de las motivaciones profundas que atraen al hombre a la mujer y viceversa. Este amor romántico en la tercera edad no es el típico amor fogoso y pasional propio de la juventud, sino que es más tranquilo, sereno y reflexivo, que surge de la amistad y afinidad con alguien con quien se comparten circunstancias, intereses e inquietudes. La expresión del amor con el paso de los años cambia.

Según la web Pensium La expresión del amor con el paso de los años cambia. Lo que en la juventud es pura pasión, en la vejez se transforma en cariño, aprecio y estima. Se trata de un amor con mucha más sabiduría y racionalidad que se demuestra en forma de complicidad y largas conversaciones, delicadas muestras de afecto y bonitos detalles románticos como la invitación a un paseo o una agradable tarde de teatro.

Aún y así, Continua Pensium. Más allá del amor romántico de pareja, en la tercera edad también es especialmente importante el amor de la familia y las personas del entorno.

Las muestras de cariño y afecto por parte de familiares y amistades son necesarias y, por supuesto, bien recibidas a todas las edades. Y en la tercera edad cobran especial importancia puesto que los sentimientos de soledad se acentúan con la edad y, como consecuencia, la necesidad de sentirse querido y acompañado aumenta.

Es por ello que, en el día de San Valentín, muchas residencias de ancianos lo celebran repartiendo cariño y amor entre todos sus residentes. Así, en motivo de esta festividad, se decoran las instalaciones con los colores del amor y se organizan actividades destinadas a regalar muestras de cariño a todos los participantes. Falta sin embargo mucho para el 14 de febrero, en el escenario de aquella película española dirigida por Fernando Palacios en 1962, continuación de El día de los enamorados (1959) que tanto éxito tuvo y que se atribuyó nada menos que a El Corte Inglés.

Abrazos, besos, piropos, mensajes de amor, cariño y afecto de compañeros, familiares y trabajadores, llenan el día de San Valentín de muchos ancianos que quizás no tienen pareja, pero no por ello deben dejar de recibir amor. Así nuestro mundo sería mejor y más feliz.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios