www.diariocritico.com
El gobernador de California, Gavin Newsom
Ampliar
El gobernador de California, Gavin Newsom (Foto: Gobierno estado de California)

Estado de emergencia en California por la viruela del mono

martes 02 de agosto de 2022, 12:31h

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia como respuesta al brote de viruela del mono en ese estado.

Además, establece un plan para reforzar el plan de vacunación en el territorio. Hasta ahora ha confirmado unos 800 casos de viruela del mono. En todo EEUU se está cerca de llegar a la cifra de 4.000.

La proclamación de emergencia respalda el trabajo en curso del Departamento de Salud Pública de California y otros en la administración para coordinar una respuesta de toda su administración a la viruela del mono, buscar vacunas adicionales y liderar los esfuerzos de divulgación y educación sobre el acceso a las vacunas y el tratamiento.

"California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del simio, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", dijo Newsom, añadiendo que "seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización”.

El personal de los Servicios Médicos de Emergencia administrará también vacunas contra la viruela símica aprobadas por la FDA, de manera similar a la autorización legal promulgada recientemente para que los farmacéuticos administren vacunas.

La respuesta de este estado a la viruela del simio se basa en la infraestructura desarrollada durante la pandemia de covid-19 para implementar clínicas de vacunas y garantizar un alcance inclusivo y específico en asociación con organizaciones locales y comunitarias.

La viruela del mono

Hasta ahora han fallecido 4 personas fuera de África, origen del brote, por viruela del mono. 2 en España, recientemente, más una persona más en Brasil y otra en India.

La enfermedad es causada por el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo que el virus de la viruela (variola virus), el virus usado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus de la viruela bovina.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados (zoonosis).

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios