www.diariocritico.com

EEUU: Los republicanos más conservadores tumban a McCarthy en la sexta votación

Kevin McCarthy, candidato republicano a la cámara de representantes
Ampliar
Kevin McCarthy, candidato republicano a la cámara de representantes (Foto: Twitter personal de Kevin McCarthy)
miércoles 04 de enero de 2023, 19:56h

El congresista republicano Kevin McCarthy ha vuelto a perder la posibilidad de presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de 6 votaciones consecutivas.

Aunque el ex presidente Donald Trump había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no ha logrado en ninguna votación los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja.

El ala más derechista del Partido Republicano, agrupada en el llamado Freedom Caucus, mantiene bloqueada la elección del nuevo líder de la Cámara de Representantes, que no puede volver a funcionar hasta que un nuevo presidente sea elegido.

Los congresistas ultraconservadores se niegan a elegir a McCarthy porque no negoció con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

Es la primera vez desde 1923 que el presidente de la Cámara de Representantes no es elegido en primera votación. Ahora mismo el poder legislativo está bloqueado, justo coincidiendo con los 2 años del asalto al Capitolio.

EEUU sigue por tanto sin tener una tercera autoridad del Estado, figura sólo por debajo del presidente y la vicepresidenta del país.

Y lo peor es que no hay plan B: el protocolo marca que hay que repetir la votación indefinidamente hasta que haya un elegido.

Trump apoya a McCarthy

El grupo de republicanos rebeldes han postulado la candidatura alternativa de Bryon Donalds, quien apenas obtuvo una veintena de apoyos.

Por su parte, los legisladores del Partido Demócrata han mantenido a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

Los republicanos agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus no han hecho caso a las palabras de Trump, quien horas antes de la votación había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.

"Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa", expresó el magnate neoyorquino, quien confiaba en que McCarthy podía hacer "un gran trabajo" al frente de la Cámara Baja.

Biden califica el bloqueo de la elección de "vergonzoso"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este miércoles de "vergonzoso" el retraso en la elección del nuevo jefe de la Cámara de Representantes.

"El resto del mundo está observando", ha asegurado Biden, en unas declaraciones ante los medios de comunicación en las que ha evitado valorar las discrepancias internas en sus rivales políticos. "No es mi problema", ha subrayado el líder de la Casa Blanca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios