www.diariocritico.com

Inversión que consigue impacto social

martes 04 de octubre de 2022, 13:24h

Recibo la Newsletter de la Reial Academia Europea de Doctors, en la que se incardina un artículo sobre la organización de una jornada sobre inversión con impacto Social, lo que me ha recordado un artículo mío de sobre Marketing Social titulado filosofía de Sociomercados y de mi posterior libro sobre este mismo tema en los años 90 de cómo se podía hacer una campaña de marketing Social con 20 diferentes ejemplos realizados y dirigidos por mi empresa Consultores para Europa Bernard Krief desde el 68 al 2010(editorial Pirámide) y que asimismo, mi amigo Aldo Olcese publicó su libro sobre Responsabilidad Social Corporativa, tesis doctoral de 2009, que venia a ser lo mismo, vestido de otra forma.

Así la Reial Academia publica Oct 1, 2022 | Cambio climático, Económicas y Empresariales, Medio ambiente, Transición energética y energías renovables, organizada la jornada por Jordi Martí, profesor de Economía y Contabilidad de la Universidad de Barcelona y académico de número y miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), coordinó la jornada «Inversión con impacto social», que se celebró el pasado 28 de septiembre en la Bolsa de Barcelona organizada por la asociación Barcelona Centro Financiero Europeo, la Universidad de Barcelona y el Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya para difundir las posibilidades de inversión que abre el Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles, que se engloba dentro del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea, que impulsa estos productos de inversión.

En la jornada con notables ponentes se planteó que en los momentos actuales, nuestra sociedad ha consolidado una gran sensibilidad por los temas medioambientales y sociales. La firma del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 significaron la asunción por parte de los poderes públicos de su responsabilidad para alcanzar una transición hacia un sistema económico basado en la sostenibilidad. La Unión Europea entendió que este objetivo era imposible sin la colaboración del sector financiero. La concreción práctica más relevante de este camino conjunto entre las entidades financieras y la UE es el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, enunciado en 2018, una iniciativa que pretende derivar recursos hacia aquellas iniciativas y actividades importantes para la transición», se señalaba en la introducción de la jornada.

A este fin se le ha llamado sostenibilidad y para ello OXFARM .Intermon ha descrito La sostenibilidad económica y sus cinco bases. Afirmando que, antes que nada, debemos tener claro que la sostenibilidad económica implica un contexto social en el que exista el bienestar y un crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad y que le ofrezca la oportunidad de ser feliz. La sostenibilidad económica tiene mucho que ver con nuestro día a día y con las acciones que realizamos y que influyen (¡y mucho!) en las otras personas. Estas son las bases sobre las que se sustenta:

Lo importante no es solo la productividad y la competitividad. Aunque es evidente que los gobiernos deben preparar el terreno para que las empresas puedan desarrollarse, también hace falta que apoyen e inviertan en aquellos sectores que no son rentables para las empresas privadas (por ejemplo, algunos sectores energéticos) y que son necesarios para la sociedad, de forma que se cree un equilibrio.

La apuesta por la eficiencia. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos y cuidar los recursos escasos logra cumplir con otro de los pilares de la sostenibilidad económica, que es la eficiencia. Por ejemplo, usar con precaución los recursos naturales escasos como el agua nos permitirá garantizar un futuro para estos.

El desarrollo de la innovación. La tecnología debe ir de la mano de la innovación para crear soluciones que sean sostenibles desde diferentes niveles: sociales, medioambientales y económicos.

Los límites de los recursos. Los recursos renovables no deben utilizarse a un ritmo superior a su generación, lo que nos lleva a una limitación en el consumo: los recursos no renovables deben ser sustituidos paulatinamente por recursos renovables.

La diferencia entre crecimiento y desarrollo. El crecimiento supone un aumento cuantitativo, sin embargo, el desarrollo supone la mejora de las cualidades. Ese desarrollo, además, debe ser sostenible en el tiempo desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Naturalmente en la inversión financiera la sostenibilidad según la jornada moderada por Jordi Martí El Plan de Acción incluye diversas normativas importantes para la industria financiera mencionadas en el artículo. Entre ellas se destacan el Reglamento de Divulgación en Finanzas Sostenibles o SFDR y los cambios en la regulación MIFID-II. El SFDR es de especial relevancia para las entidades gestoras de fondos, ya que les obliga a clasificar los productos financieros según tres artículos: Artículo 6 (productos no sostenibles), Artículo 8 (productos que promueven objetivos medioambientales o sociales) y Artículo 9 (productos con objetivos de inversión sostenible). Respecto a los cambios en la regulación MIFID-II, implican que los inversores tienen que ser asesorados no solo de acuerdo con su perfil riesgo-rentabilidad, sino también a su perfil ESG. Por lo tanto, ahora también se debe preguntar al ahorrador sobre sus preferencias de sostenibilidad para que se pueda conseguir el objetivo, la utilidad pública de la acción de Responsabilidad Social de las Instituciones o empresas públicas y privadas, que ayudan a crear riqueza y sostenibilidad para sus productos o servicios. Aldo y yo fuimos pioneros de la responsabilidad social y debemos felicitarnos por ello ya que esta pertenece al futuro inmediato de la humanidad.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios