www.diariocritico.com

Últimas noticias de la política

sábado 07 de enero de 2023, 12:01h

He reunido aquí los principales temas de las publicaciones que he tenido el gusto de leer en enero, de vacaciones en Jávea del 31 de diciembre al 7 de enero.Su lectura nos da un panorama de la política, en este 2023.

Pensión del autónomo 2023: cuotas desde 230€/mes y un nuevo sistema que obliga al 25% a cotizar más. Jubilación más dura: para cobrar el 100% de la pensión hay que cotizar 36 años y medio. Los planes de pensiones de empresa se exponen a grandes pérdidas en caso de 'shock' climático. En caso de una transición brusca hacia una economía descarbonizada, podrían perder hasta un 10%. Casi la mitad de los propietarios de vivienda, preocupados por tener la casa vacía. El 58% de las usurpaciones de inmuebles se produce en viviendas vacías. El 6,5% de los españoles muestra rechazo a vacunarse contra el covid. Los más jóvenes o con menos formación, los más reticentes, según 65 y más.

Según Voz Populi : España, país de la UE que más fondos europeos recibirá del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), lidera el cumplimiento de las reformas comprometidas con Bruselas, pero está lejos de haber llevado a cabo todas las inversiones que debía a través de los Next Generation EU. Apenas ha implementado un 5% del total, tal y como recoge el Banco de España (BdE), con la Comisión Europea como fuente de los datos, en un artículo publicado el pasado 29 de diciembre. Asimismo, Los jóvenes echarán a Pedro Sánchez y a Podemos. Los jóvenes serán decisivos en las elecciones. Y desde Iván Redondo al FT pasando por estudios europeos, avisan: la juventud -desencantada- vota a la derecha. En Madrid, 10 puntos más que la izquierda. En Andalucía, Vox obtuvo los mejores resultados entre los jóvenes rurales. Yolanda Díaz llegará a las municipales con su candidatura lista para 'enterrar' a Podemos. La vicepresidenta segunda aguanta las presiones de los morados para hacer campaña por los rostros del 'espacio', pero les da largas y apoyará a quien se lo pida. Guerra de depósitos: la banca dispara un 106% la remuneración en sólo un mes. Un informe del Consejo de Estado alerta de las chapuzas legislativas del Gobierno. Zarzuela baraja aplazar la jura de Leonor a después de las elecciones generales. Sánchez consigue un TC 'progresista' vital en su hoja de ruta para Cataluña.

Según el Español: La guerra del agua le ha estallado a Pedro Sánchez en un mal momento. A cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales debe decidir si apoya las restricciones al trasvase Tajo-Segura que ha ordenado su vicepresidenta Teresa Ribera, o si interviene en favor de Ximo Puig, uno de sus barones claves. María Jesús Montero avisa a los funcionarios: el teletrabajo "no es un derecho" y siempre será "temporal y reversible” El trabajo a distancia, pese a ser una de las opciones preferidas por los trabajadores, ha dado varios pasos atrás tras la atenuación de la pandemia. Lobato, líder del PSOE de Madrid, promete bajar el IRPF a las rentas de hasta 100.000 euros. Lobato, líder del PSOE de Madrid, promete bajar el IRPF a las rentas de hasta 100.000 euros"Dejaríamos exenta toda donación, herencia o patrimonio que gen ere actividad económica o empleo", asegura en conversación con EL ESPAÑOL. Según Sociométrica: Un 54% cree que habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña con la autorización de Pedro Sánchez. Pedro Sánchez despliega su "escudo social" y marca distancias con ERC pensando ya en las urnas. Planas y los 'súper' ganan a Yolanda Díaz y esquivan el tope a los precios de los alimentos y los impuestos. La vicepresidenta fracasó en la imposición de una cesta de la compra básica o la prohibición de repartir dividendos a las grandes cadenas.

Según Atalayar: Argelia trata de ocultar su gran presupuesto militar a través del Ministerio de Hacienda. Marruecos adquirirá el buque de guerra español AVANTE 1800. El mundo árabe condena la visita de Ben-Gvir a la Explanada de las Mezquitas. Ghali mira a Argelia para revalidar el liderazgo del Frente Polisario en su decimosexto congreso. Josep Borrell visita Marruecos. La relación entre Marruecos e Israel inquieta a Argelia. Tebboune enfría las relaciones ruso-argelinas con el aplazamiento de su visita a Moscú.


Según el ABC: Juan Carlos I cumple 85 años con nuevo domicilio en Abu Dabi y la posibilidad de regresar puntualmente a España. Este es el tercer cumpleaños de Don Juan Carlos fuera de España. A pesar de eso, según informa Angie Calero, el padre del Rey Felipe VI se encuentra muy animado y goza de buena salud, tal y como refieren las fuentes cercanas que prestan declaración en este reportaje. Juan Carlos I estrena nuevo domicilio en Abu Dabi y se abre la posibilidad de visitar España de nuevo. Muere Nicolas Redondo, Un sindicalista clave en La Transición «Nicolás Redondo pagó un alto precio por luchar por la libertad, un personaje clave durante la Transición y el dirigente que aupó a Felipe González a la secretaría del PSOE en el congreso de Suresnes. La historia de la restauración de la democracia en España tras la muerte de Franco resulta imposible de explicar sin su contribución». Las medidas de la UE para viajeros procedentes de China. La Unión Europea plantea una estrategia conjunta y endurece las medidas para evitar una nueva expansión del coronavirus en el continente tras la explosión de casos en China. La decisión tomada por los Veintisiete este miércoles incluye la obligatoriedad de test negativos para viajeros procedentes del país asiático. Todo ello a pesar de las amenazas de Pekín, que había tachado estas restricciones de «discriminatorias». Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama al país unos datos más rápidos y creíbles. Este martes hemos conocido los datos del paro proporcionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Con un descenso de 43.727 inscritos en el mes de diciembre la cifra de parados se sitúa en 2.837.653, la más baja desde el año 2007. También se hizo público el dato del número de afiliaciones a la Seguridad Social, que se sitúa en máximos históricos con 20,3 millones de afiliados. Histórica también, aunque no tan positiva, es la cifra del número de autónomos: crece únicamente en 5 personas desde el año pasado, los peores números desde 2012. Recién eliminados los delitos de malversación y sedición -y con el ruido de fondo de un referéndum en Cataluña-, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete económico. Rebaja durante 6 meses los productos gravados con el 4% del IVA al 0%, lo cual incluye los alimentos de primera necesidad como los huevos, las verduras, las frutas, el pan, los cereales, el queso y la leche. Autoriza, además, una ayuda de 200 euros para familias con rentas inferiores a los 27.000 euros, 300 millones para agricultores y 120 millones para pescadores. Se estima que el conjunto de medidas tendrá un impacto de unos 10.000 millones de euros.

Sobre la vida y misión del pontífice más brillante de los últimos siglos Por Gabriel Zanotti del Instituto Argentino Acton: Cuando renunció Benedicto XVI, escribimos https://gzanotti.blogspot.com/2013/02/la-renuncia-del-pontifice-mas-brillante.html . Ahora debemos reflexionar sobre el significado de su muerte.

Según ESGlobal el liderazgo tecnológico depende: de los Diez países que concentran el 80% de la producción mundial de cobre, pero Chile y Perú controlan casi el 40%. Aunque los mayores productores mundiales de litio son Australia, Chile, China, Argentina y Brasil, lo cierto es que Australia desarrolla el 50% y que entre ella y Chile casi llegan al 75%. La producción de estaño está algo más repartida entre los cinco países que concentran el 80% de la producción. De todos modos, destaca el liderazgo de China, que genera un tercio del estaño mundial. En cuanto al níquel, Indonesia tiene por sí sola casi un tercio de la producción mundial y si le sumamos la de Filipinas y Rusia, las tres generan algo más del 50%. China, Rusia, India, Canadá y Emiratos Árabes producen el 75% del aluminio mundial, pero el liderazgo de China, que cuenta con más del 50%, es abrumador. Más allá de los minerales y metales de los que dependen las nuevas tecnologías, lo fundamental para dominar el sector tecnológico es ser un actor clave en las infraestructuras, los productos, las empresas y los mercados que hacen posibles Internet de las cosas, la industria 4.0 o la computación cuántica. Cleptocracia, gobierno de ladrones y ladrón del buen gobierno por Nacho Espinoza: He aquí las maniobras de cómo una minoría con influencia política y poder económico teje un complejo sistema para apropiarse del estado en beneficio propio, a la vez que pervierte la democracia

Según la Newsletter de la España que decide: Editorial: 2022 Un año tumultuoso en lo institucional, que da paso a un año decisivo. Los últimos días de 2022 han servido para pacificar mínimamente una situación política muy peligrosa que sólo tuvo como freno la intervención del Tribunal Constitucional paralizando la reforma unilateral y contraria a la Carta Magna del mecanismo de nombramiento de los magistrados del Alto Tribunal. En menos de una semana, el poder moderador del Jefe del Estado a través de su discurso de Nochebuena y la sensatez desplegada por el máximo órgano de garantías constitucionales, han contribuido a relajar la elevadísima tensión y empezar a encauzar una situación de deterioro acelerado del rule of law, del imperio de la ley.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios