www.diariocritico.com

Violencia de género o violencia de pareja

miércoles 19 de mayo de 2021, 12:39h

Los presidentes de los Clubs Rotarios Madrid Norte, Zurbarán y Puerta de Hierro, Eduardo Zorrilla Adrián Jiménez García Artero y Bernardo Rabassa Asenjo Organizaron una conferencia que fue atendida por numerosos rotarios Via ZOOM en la que intervinieron:

Doña. María José Garrido Antón, doctora en psicología por la UAM y capitán de la guardia civil, y por el Dr. D. Ángel García Collantes, decano del colegio profesional de la criminología de la comunidad de Madrid. doctor en derecho, licenciado en criminología y psicología. máster en criminología y deficiencia juvenil. máster en psicopatía criminal y forense. máster en perfilación de personalidad y negociación director de la cátedra de análisis de conducta de la universidad a distancia de Madrid (UDIMA). director del máster universitario de análisis e investigación criminal. profesor en la escuela de especialización de guardia civil-área de policía judicial 18 años. autor de números artículos y libros de investigación.

por su parte, Dña. María José Garrido Antón ha trabajado en violencia de género tanto desde un punto de vista académico como operativo. Es autora de la primera guía de primeros auxilios psicológicos en Violencia de Género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha escrito decenas de artículos sobre esta tipología delictiva. Además, es autora de una novela policial titulada Sobre personas y Monstruos. Aplicación de la Psicología en la Investigación Criminal, donde la autora cuenta su experiencia como analista criminal. Está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y de la Cruz del Mérito Militar, entre otras numerosas distinciones.

La conferencia consistió en la presentación del Libro del que son coautores “VIOLENCIA Y CIBERVIOLENCIA DE GÉNERO”. Que analiza la situación vivida durante la pandemia respecto de los delitos contra las personas, con particular enfoque en la violencia de género y el subtipo de la Ciber violencia de género.

Como coorganizador y psicólogo, me interesaba mucho el tema, especialmente lo que nos dijo la capitana de la Guardia Civil, respecto al victimario, el hombre y la victima la mujer. Naturalmente este tema, está legislado Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género Jefatura del Estado «BOE» núm. 313, de 29 de diciembre de 2004. La capitana nos dijo que no se podía hacer un retrato robot del hombre que mata a la mujer, pues son muy diversas las situaciones, sin que exista una base estadística que le defina como violento, se puso como ejemplo el caso de un hombre que durante 20 años había convivido con una mujer sin el menor atisbo de violencia, y que cambiando de pareja a los nueve meses había matado a la nueva.

Naturalmente esto dejaba pensar, que más que violencia de genero era violencia de pareja, y que lo que según mi opinión no puede ser es que todos los hombres sean violentos, por lo que pregunté si no era posible, que al sobreproteger a la mujer la Ley específicamente, no puede ocurrir, que estadísticamente, esta disminución de presunción de inocencia, no pueda provocar en el hombre una mayor violencia al verse capitidisminuido frente a la mujer. Pues en mi opinión, violencia es violencia y no otra cosa y el hombre enfrentado con su pareja ante un juez que tiene que aplicar la ley que favorece a la mujer, no se vea perjudicado. Existen numerosos precedentes de que el hombre denunciado por su pareja acabe de buenas a primeras en una comisaría, lo que es evidentemente injusto, sin que la policía obligada por la Ley no tenga que detener al victimario, en espera de la opinión del juez.

Naturalmente la mayor fuerza física hace que el hombre recurra a veces a la violencia, en cierto grado, que el juez tiene que apreciar. Algo pasa, pues muchos de los asesinos de su pareja luego se suicidan que es la mayor violencia posible contra si mismos, en tanto la mujer ejerce más bien presión psicológica, como sustitución de la violencia física, aunque a veces, las menos, usen también de esta. Esas son mis opiniones suscitadas por la presentación.

Sobre ciber violencia, utilizando las redes sociales. Se refirieron a su crecimiento exponencial, dado el uso de los móviles, y la captación de imágenes que ha creado un nuevo genero de delincuencia, por el chantaje que puede ejercerse, caso de imágenes o información privada, que el violento/a pueda ejercer con sus víctimas.

Naturalmente puse como ejemplo desgarrador de la presión psicológica de la mujer, la novela de Miguel Delibes “Cinco horas con Mario” en la que su mujer ante su cadáver desgrana un soliloquio destacando sus virtudes personales frente a los defectos del marido. María del Carmen Sotillo, su desconsolada viuda, estuvo acostumbrada a una vida lujosa por parte de su familia paterna hasta que se casó con Mario. Durante la novela se deja ver que Carmen es una mujer frívola, materialista y racista, pero también ignorada y frustrada. Es un ejemplo que en su día si no se hubiera muerto Mario, probablemente. le habría hecho la vida imposible o quizás se la hizo. Solo Delibes lo debía saber o imaginar.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios