www.diariocritico.com

Mucho test y poco rastreador

sábado 19 de septiembre de 2020, 11:31h
Mucho test y poco rastreador
Ampliar
(Foto: MDO)

La situación en la Comunidad de Madrid es grave, es gravísima la cifra en palabras de los propios comparecientes en la rueda de prensa de la Puerta del Sol. La pandemia sigue creciendo.

La posibilidad de efectuar ese millón de test, aunque la población afectada en este momento por las restricciones sea de 857.000 personas, es fundamental. Pero tan importante será conocer esos resultados como poder ejecutar el obligado rastreo de esas posibles infecciones que pueden ayudar a que la pandemia continúe extendiéndose. Pocos rastreadores aún en la Comunidad de Madrid.

Pese a los esfuerzos del consejero de Sanidad por intentar hacer ver que podemos llegar a octubre o incluso a finales de este mes de septiembre con algo más de 1.000, nos seguirían faltando 500. Esos 500 rastreadores suponen un grado de infección por cada uno de esos test que puedan ser positivos tan altamente importante que se hace imprescindible acelerar ese rastreo.

Ignacio Aguado lo dijo claro: "ustedes, los ciudadanos", una vez más apelando a la posibilidad de que seamos nosotros quienes decidamos qué hacer, podemos "elegir entre virus o vacuna".

Aguado, Ayuso, Escudero, Sánchez... saben que los ciudadanos nos inclinaríamos por la vacuna. Pero no es fácil que tengamos esa vacuna pese a las fechas que se dejan entrever en todas y cada una de las declaraciones que llegan desde el Ministerio de Sanidad. La vacuna tardará. El virus no espera.

Las posibilidades de contagio en una comunidad como la nuestra se pueden, efectivamente, reducir de manera sensible si se aplican las restricciones anunciadas. Esas restricciones sin que se produzcan paralelamente medidas sanitarias, también sociales, de rastreo urgente, de actuación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), a la que tampoco se ha hecho ninguna referencia, podrían ser fundamentales.

Decíamos mucho test para poco rastreador y amplificamos. Hay que insistir en la idea de testar y rastrear. Madrid, en efecto, es el epicentro de este país. Lo sabemos, está claro: aeropuertos, AVE, carreteras, kilómetro 0.

Actuar unidos no depende solo de la reunión del lunes con el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid acompañados de sus respectivos equipos. Es cierto que también depende de la responsabilidad ciudadana, pero no lo es menos que son ellos quienes han de marcar esas directrices poniendo a disposición de todos y cada uno de los ciudadanos una Atención Primaria digna y efectiva, un número de rastreadores lo suficientemente importante como dictan todos los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también de la Comisión Europea para estar en torno a esos 1.500 ue ayudarán a hacer un seguimiento efectivo de los contagios en una comunidad como la nuestra.

Estamos ante un, permítanme, "mini estado de alerta" encubierto. Y eso no es malo pero es lo suficientemente importante como para que las alarmas continúen encendidas. Madrid, rompeolas de todas las Españas, merece una atención especial y directa al margen de los colores políticos para evitar que todas aquellas zonas de influencia se vean también afectadas.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios