www.diariocritico.com

Villacís y la margarita

miércoles 01 de febrero de 2023, 20:26h

"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar" según Mario Vargas Llosa. Aunque en la incertidumbre de Villacís se podría incluir un añadido: salvo que te ayuden otros a 'despetalar' -en traducción portuguesa- a "Deixar cair as pétalas". La margarita, como todos sabemos, tiene un "botón" amarillo más o menos redondo del que salen como pétalos blancos. En realidad, estos pétalos son flores reducidas, sin órganos masculinos y cuya función es atraer a los insectos polinizadores.

Villacís lo ha atraído porque la Vicealcaldesa está viva aún, por mucho que se empeñen en enterrarla. Pero de tanto deshojar su margarita, ha terminado por constatar como al final se la han deshojado otros como Elías Bendodo o la propia Ayuso. El primero creando la perfecta tela de araña, para atraparla, como hizo en Andalucía con Juanma Moreno y generando la mayoría absoluta fagocitando a Cs o Ayuso con Ignacio Aguado y sus ciudadanos, otrora coalición de gobierno.

Si el Si o No de Begoña Villacís era fichar por el PP o morir con Cs, alguien debió asesorarla con más criterio, advirtiéndole de los riesgos de ambas salidas. Quizá la salida lógica era morir con Cs, pero ante la posibilidad de poder seguir viva, Villacís ha jugado -por si acaso los pétalos-, pero arriesgando demasiado en esta mano. Error. Tantas veces me ha dicho personalmente y lo he escrito que no iría nunca al PP que soy fan incondicional al no sentirme engañado, y evitarme la cara de tonto ante cuantos me han preguntado por activa y pasiva en estos últimos meses.

Ahora lógicamente, ultimo pétalo, le esperan las primarias y luego las urnas. Si sale vencedora –que saldrá, si se presenta- aunque los suyos también están deshojando y a la espera, tendrá que ganarse a los madrileños. Tiene gestión que vender y ganas, si no se las han quitado o las ha perdido. Entiendo que esta decisión no se toma por pétalos de margarita, pero cada uno de ellos ha pesado y mucho. Llegar a este final para ella ha debido ser un calvario político mal gestionado, que espero entender algún día, o no, y sobre todo que no le pase factura porque ser Vicealcaldesa de Madrid tiene pocos parangones municipales y autonómicos, incluso de gobierno de España.

¡Mejor cabeza de ratón que cola de león! Y en eso, a mi juicio acierta. Cuando a Pedro Sánchez le dieron por muerto anticipé que no estaba muerto, que en todo caso andaría de parranda. ¡Y al tiempo! ¡Hoy Presidente del Gobierno de España! Con Villacís solo digo respeto, porque las urnas son caprichosas y en ellas siempre hay partido. Sus errores, muchos, podrían talarlos los votos en función de su campaña y la presentación de su gestión como Vicealcaldesa. "No hay nada más hermoso que la risa" apuntaba Frida Kahlo, y ya se sabe que a veces quién ríe el último …

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios